18.4 C
Linares
InicioCrónicaVecinos de Linares participan en jornada para mejorar la movilidad en la...

Vecinos de Linares participan en jornada para mejorar la movilidad en la ciudad

Se busca crear un Plan de Transporte de la ciudad, además de identificar y analizar medidas asociadas al transporte público

¿Qué ocurrió?

Con el desafío de tener a futuro una ciudad amigable, integrada y sustentable, los vecinos de la ciudad de Linares se reunieron, en una primera instancia, con el equipo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para compartir su opinión  sobre una propuesta de alternativas al rediseño de la malla de recorridos del sistema de transporte público mayor de la ciudad y recoger preferencias sobre las características de buses, tecnología y sistema de pago de los buses. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, mejorando oferta disponible y la operación de los servicios de buses actuales.

¿Qué dijo la seremi de transporte?

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Angélica Sáez, sostuvo que “las regiones no pueden quedar atrás y necesitamos seguir desarrollando proyectos que permitan mejorar la movilidad de las personas. La expansión de la ciudad ha tenido una clara tendencia en aumento sobre todo hacia el norte, lo que nos obliga a buscar una mejor cobertura en el transporte público”. Agregó que “la iniciativa de ofrecer a la comunidad un servicio de transporte público de mayor cobertura, eficiencia, accesibilidad y atractivo para el usuario, busca entregar a la comunidad mayor comodidad en los traslados y fomentar el uso del transporte público en la ciudad de Linares, así como, reducir el uso del automóvil otorgando beneficios potenciales para la comunidad y su entorno”.

¿En qué consiste este plan?

Este plan maestro, implica varias ideas de proyectos que serán presentados y revisados en las próximas jornadas de participación ciudadana a los vecinos. Entre las iniciativas de proyecto destaca la infraestructura vial, transporte público, gestión de tránsito, transporte de carga y modos no motorizados.

El plan de transporte vigente de la ciudad de Linares proviene del año 2006 y, en general, se centró en el mejoramiento y habilitación de vialidad, sin dar relevancia especial a los modos más sustentables. Por lo mismo la relevancia de actualizar este plan maestro.

¿Cómo se aplicará este análisis?

En el marco de este estudio, se realizará un diagnóstico del sistema de transporte de la ciudad, con el objetivo de identificar cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene el sistema, y desde ahí definir un plan maestro de transporte que tenga una proyección hacia el año 2035.

Es importante destacar que en la ciudad de Linares se realizará un máximo de 12 diálogos ciudadanos, en los cuales participarán diversos actores de la sociedad civil y que serán fundamentales para lograr los objetivos del estudio.

Las modalidades de estos talleres serán de forma expositiva y especialmente participativa en donde los vecinos podrán realizar trabajos grupales que se enfocarán en el problema de la movilidad y las preferencias respecto a las características de los buses. Los resultados permitirán, confeccionar un plan de operación de transporte público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas