15.9 C
Linares
InicioUncategorizedTerapeutas ocupacionales: conocimiento, servicio y creatividad ante la pandemia

Terapeutas ocupacionales: conocimiento, servicio y creatividad ante la pandemia

¿Qué se conmemora?

Con motivo del Día del Terapeuta Ocupacional que se conmemora cada año en el mes de abril, la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó webinar  titulado “Maule, Covid-19 y Terapia Ocupacional”,  el cual recogió experiencias de trabajo de profesionales del Hospital de Curicó, Cesfam de Lontué, Teletón Maule y Equipo de Rehabilitación Rural, durante el primer año de pandemia por Covid-19.

Terapia Ocupacional es una de las carreras que imparte en Talca la Universidad Autónoma de Chile, formando parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. La unidad académica es dirigida por la TO Mg. Luisa Guerra Labbé. 

¿Cómo afectó la pandemia a la profesión?

La pandemia, si bien tomó desprovista a la sociedad, en el área de la salud planteó importantes desafíos que terapeutas ocupacionales aún trabajan por solventar. 

Así lo expresó la terapeuta ocupacional de Teletón Maule, Josefina Gutiérrez, al relatar que además de realizar consultas remotas, se han enfrentado a dificultades como que las familias no cuentan con espacios adecuados para realizar las rutinas, ejercicios y otros. 

“La pandemia vino a enrostrar las desigualdades y dificultades de las personas en su diario vivir… Por eso, la entrega de implementos terapéuticos a usuarios ha sido una labor importante para nosotros como institución en este período”, agregó.

La especialista maulina apuntó que en esta tarea lo primordial ha sido escuchar las necesidades de las familias, a propósito de definir objetivos terapéuticos particulares, ya que las realidades son múltiples.

¿Cuál es el testimonio de las especialistas?

Para Karime Cruz, terapeuta ocupacional del Programa Más Adultos Mayores del Cesfam de Lontué, mantener el vínculo terapéutico constante con los usuarios, igualmente ha sido un reto. 

El confinamiento y consecuente limitación de la movilidad, sumado al temor por posible contagio del coronavirus, son barreras a superar. No obstante, el equipo se plantea como tarea la creación de dispositivos comunitarios que permitan dar continuidad al programa, a fin de que la población participe en estas iniciativas. 

En este sentido destacaron, desde una visión integral en salud, la necesidad de consolidar en la Atención Primaria de Salud o APS estrategias de promoción y prevención en salud, así como instalar y masificar hábitos saludables en la comunidad. 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here