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Qué no te cuenten cuentos es la campaña que realiza carabineros para prevenir estafas

Dentro de los consejos de seguridad destacó que no se debe divulgar su situación económica a desconocidos, y jamás comentar si vive solo o acompañado.

¿Qué ocurre?

Carabineros de la Subcomisaría Cristián Martínez Badilla de Linares lideran una campaña informativa y de prevención denominada “Que no te cuenten cuentos ¡Ojo con quién llama! que alude a evitar la comisión de estafas telefónicas o el llamado “Cuento del Tío”.

Los funcionarios policiales del área en diferentes lugares de la ciudad para compartir con la comunidad una serie de consejos e información relativos a la campaña “Córtale la llamada al fraude”, que busca que la comunidad no sea víctima de fraudes telefónicos.

¿En qué consiste la campaña?

Se entregó folletería a los transeúntes y conductores, con una serie de tips, con los cuales la comunidad tiene que tener cuidado, tiene que tener resguardos y no caer ante los delincuentes. Asimismo, el jefe de la primera Comisaría de Linares, mayor Gonzalo Ruiz llamó a la comunidad a estar alerta y reiteró cual es el verdadero trabajo de Carabineros, especialmente en relación a los delincuentes que se hacen pasar por ellos a la hora de cometer estafas telefónicas. Agregó que “hacemos un llamado a la comunidad a prevenir este tipo de delito, por medio de diferentes consejos, entre ellos tener cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos y jamás responder preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones. En este contexto estaremos advirtiendo sobre este delito efectuando acciones de seguridad”.

¿Cuáles son los consejos?

A través de simples consejos es que se busca prevenir las estafas telefónicas

.- Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos.

.- No responda preguntas que le soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones.

.- Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

.- Jamás entregue detalles sobre su casa ni los objetos que hay en ella.

.- En caso de ser alertado por un teléfono de un accidente familiar o secuestro siempre confirme el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros.

.- Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales.

.- En caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías

Recuerde conversar este tema con su entorno familiar puede significar una gran diferencia a la hora de ser o no víctima de una estafa telefónica.

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