14.8 C
Linares
InicioCrónicaPresupuesto 2023 responderá a las necesidades de los vecinos según delegada provincial

Presupuesto 2023 responderá a las necesidades de los vecinos según delegada provincial

¿Qué ocurrió?

Con el ingresó al Congreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 anunciado la pasada semana por el Presidente Gabriel Boric. La iniciativa legislativa contempla un aumento en 4,2% en comparación con el actual periodo fiscal y tiene tres ejes principales; seguridad pública, reactivación económica y protección social.

¿Cómo beneficiará a la provincia?

La delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, destacó el ingreso del texto legal e indicó que este responde a las principales inquietudes y dificultades de las comunidades. “Hay una excelente lectura del actual contexto que vivimos como sociedad, por lo que este proyecto de ley recoge las demandas manifestadas por nuestras vecinas y vecinos; busca estimular la actividad económica y el empleo, contribuir a la seguridad pública y fortalecer la protección social”.

¿Cómo se efectuará la inversión para responder a las necesidades de los vecinos y vecinas?

Respecto a la inversión pública, la autoridad provincial valora que la propuesta busque potenciar la seguridad económica, en un ítem donde el gasto aumentará un 5,5% respecto de 2022. “Durante el último tiempo hemos enfrentado diversos factores que han contraído nuestra economía, por lo que es de vital importancia desarrollar políticas que permitan reactivar el mercado y generar empleos, mejorando la infraestructura pública mediante la construcción de viviendas, recintos de salud y modernizando establecimientos educativos, por ejemplo”.

En esta línea, hace hincapié en la política reactivadora, que buscará crear 200 mil puestos de trabajo mediante recursos a pymes y la continuación del IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado y el Subsidio Protege.

¿Cuál será el apoyo social que involucra el presupuesto?

Sobre protección social, donde aumentará 8%, el proyecto de ley apunta a mejorar en pensiones, salud, educación y niñez. “Es necesario que todos y todas quienes construyen día a día nuestro país sean amparados por el Estado. Por ende, el incremento de estos recursos ampliarán la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, extenderán el bono Canasta Básica Protegida, aumentarán la Beca de Alimentación Escolar y servirán para enfrentar las listas de espera en cirugías, entre otras medidas”, señaló.

¿Cómo se aborda la seguridad?

Asimismo, la Delegada González destacó la buena lectura de los ejes, con la seguridad como aspecto protagónico. “Si bien nuestra Provincia de Linares es una de las más seguras del país, debemos seguir fortaleciendo el combate al narcotráfico y al crimen organizado, potenciando a nuestras policías con más y mejores recursos. Asimismo, es de vital importancia recuperar espacios públicos, mejorando nuestras plazas, sus luminarias, las sedes vecinales, entre otros, que permitan contribuir al bienestar de nuestras comunidades y le entreguen mayor  sensación de seguridad”, señaló.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here