14.8 C
Linares
InicioCrónicaPreocupa aumento del 53,7% en delitos de connotación sexual en el Maule

Preocupa aumento del 53,7% en delitos de connotación sexual en el Maule

Fiscal Regional Julio Contardo rindió cuenta pública detallando el panorama de denuncias que recibió el Ministerio Público en el Maule durante 2022

¿De qué se trata?

Importantes y llamativos antecedentes reveló el Fiscal Regional, Julio Contardo, durante su cuenta pública 2022 realizada ante autoridades de Gobierno y sectoriales, marcando justamente la mitad de su periodo de ocho años al frente del Ministerio Público en el Maule.

¿Qué aspectos destacaron?

Uno de los datos más llamativos dice relación con el aumento del 53,7% en las denuncias por casos de connotación sexual que afectan a víctimas y que se investigan a través de la nueva ley de entrevistas videograbadas«Esto es a nivel país. Hemos visto un aumento de los delitos de connotación sexual durante este año que supera el 50% en relación al 2021», afirmó Contardo.

¿A qué se debe?

«Probablemente hay muchas razones. Ocurre que la develación durante el tiempo de pandemia probablemente fue mucho más difícil, porque estos delitos se cometen por personas que son cercanas a la víctima, es decir, del mismo círculo familiar o vecinal. Por ello, puede ser que develación haya sido menor durante el periodo de baja movilidad por razones sanitarias. Y el 2022 con la vuelta a clases y mayor movilidad, nos permite tener una mayor realidad de los delitos sexuales que se están cometiendo», añadió.

¿Qué esfuerzos se requieren para la investigación de estas denuncias?

«Los estamos investigando todos sin excepción. Pero queremos tener más fiscales dedicados a los delitos sexuales. Hoy son los mismos fiscales quienes investigan estas denuncias y deben también coordinar todos los procedimientos que dispone la ley de entrevistas videograbadas. Es una muy buena ley donde nuestra región fue piloto anivel nacional, pero que no llegó con recursos para más personal. Por ello, los fiscales están duplicando sus esfuerzos para lograr la investigación de estos delitos», añadió Contard.

¿Qué otras cifras relevantes se dieron a conocer en la cuenta pública?

El Fiscal Regional también explicó que durante el 2022 ingresaron a todas las fiscalías del Maule un total de 75.337 denuncias, cifra superior ar los años 2020 y 2021, cuando el total anual fue de 65.327 y 72.740, respectivamente. En cuanto al tipo de delito, el 43,7% de las denuncias durante 2022 fueron por casos contra la libertad e intimida dde las personas, lesiones y robos no violentos, lo cual es coincidente con que el 50% de las denuncias durante el periodo corresponden a delitos calificados como de ínfima intensidad criminal.

¿Qué ocurre con las causas que no se investigan o se aplican términos no judiciales?

Al respecto, en la cuenta pública se detalló que un 51% de las denuncias que ingresan a todas las fiscalías del Maule son objeto de archivos provisionales, cifra que es inferior al promedio nacional que durante el 2022 fue del 55,9%. En contraparte, las causas que fueron a procedimientos judiciales terminaron en 9.213 con sentencias condenatorias y 10.483 con términos judiciales alternativos a un juicio oral. A su vez, durante el 2022 se llevaron a cabo 723 juicios orales en la región, lo cual equivale a un aumento del 42% donde 7 de cada 10 terminaron con sentencia condenatoria.

¿Cuál fue la evaluación global del Fiscal Regional?

«No podemos seguir con investigaciones de bandas u organizaciones criminales en relación a delitos de menor entidad que tienen que tener una justicia de otra naturaleza. Lo que buscan las personas en delitos de menor entidad es una solución a un conflicto jurídico penal, con disculpas o el pago de los daños. Eso debería quedar radicado en una justicia más cercana que permita llegar a acuerdos, más que una sanción penal que es para otros delitos de mayor connotación. A su vez, dimos cuenta de lo que se ha construido a nivel regional con el aporte y esfuerzo de todos los fiscales y funcionarios, donde logramos ser una fiscalía de referencia en muchos ámbitos a nivel nacional, con resultados que así lo demuestran, porque el combate a la delincuencia organizada ha arrojado resultados importantes, con una gran cantidad de imputados que quedan en prisión preventiva por la fuerza de los medios probatorios que consiguen los fiscales con las policías, lo cual da cuenta de un trabajo muy efectivo. Lo otro es que se han aclarado delitos horrorosos y que han sido sancionados con presidios perpetuos, lo cual demuestra también una persecución penal eficiente que busca, de alguan forma, compensar el daño a las víctimas», indicó Contardo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here