11.6 C
Linares
InicioCrónicaMunicipalidad de San Javier descarta delito en Caso Cuentas Corrientes

Municipalidad de San Javier descarta delito en Caso Cuentas Corrientes

De acuerdo a la revisión interna efectuada por la corporación solo se trataría de “cuestiones administrativas”.

¿Qué ocurrió?

Desde el municipio de San Javier se refirieron al denominado caso cuentas corrientes en el que dicha corporación se ha visto involucrada. Sin embargo indicaron a través de un comunicado que el 2016 la Contraloría establece que los municipios podían contratar a una empresa externa de asesoría para poder licitar la administración de las cuentas corrientes institucionales.

Asimismo afirman que la propia Contraloría determinó que existe falta administrativa por pagar en cuotas, pero que no existiría delito. Además, advierte que de las ganancias que generó el servicio prestado por la empresa Global SPA se pagaron sus comisiones, no hay recursos del presupuesto municipal involucrado.

¿Cuáles son los antecedentes relevantes para entender este caso?

Según detalla la asesora jurídico del municipio Paula Troncoso, “fue la propia contraloría en 2016 que establece que nosotros  podíamos como municipio contratar a una empresa externa de asesoría para poder licitar las cuentas corrientes. En octubre de 2023, nosotros pusimos término al contrato de Global SPA (cuando se sabe de las primeras irregularidades) hasta esa fecha nosotros como municipio estábamos tranquilos, de que las cosas las estábamos haciendo bien”.

La abogada enfatiza en los beneficios que generó la contratación de los servicios y asesoría de esa empresa: “El municipio de San Javier recibía 20 millones de pesos y a través de la licitación que nosotros hicimos con el banco Santander, con el banco Chile, el banco del Estado nosotros obtenemos prácticamente 150 millones de pesos anuales” expresa Troncoso.

¿Cuál es la relación con la empresa Global SPA?

La jurista explicó en el comunicado que “una cosa es contratar a Global SPA para que nos hiciera un estudio de mercado y a través de ese estudio de mercado que es una situación muy compleja, que contraloría nos permitía realizar una segunda licitación que es con los bancos, para obtener un mayor interés y un mayor beneficio para nuestros recursos”. Agrega que “en definitiva lo que la contraloría observa es que nosotros, los pagos que realizamos a Global SPA, estuvieron mal realizados, que no deberíamos haberle pagado en cuotas, sino que en monto único y definido. ¿Y por qué pagábamos en cuotas? en definitiva porque la plata no salía del municipio, salía de los propios intereses que ganábamos con el banco que ganara la licitación. La contraloría no observa actos de corrupción, no observa conflictos de interés, solo es la forma errada en que se paga a la empresa”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas