26.8 C
Linares
InicioCrónicaMaulinos y su exitosa participación en Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Maulinos y su exitosa participación en Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

La región logró la clasificación de más de 20 deportistas y dos técnicos, al Sudamericano de la especialidad, que se desarrollará en Chile

¿Qué ocurrió?

De manera exitosa cerró su participación la delegación maulina, en el Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se desarrollaron del 2 al 16 de septiembre, en la región del Biobío y que consideró la ejecución de 10 disciplinas, en las que la región marcó presencia con más de 200 deportistas.

El Maule logró la clasificación de más de 20 deportistas y dos técnicos al Sudamericano Escolar, que se desarrollará del 4 al 9 de diciembre en Santiago y que tendrá como gran novedad, que utilizará la infraestructura, que dejará el legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

¿Qué dijo el Seremi de Deportes?

El seremi del Deporte, Iván Sepúlveda aseguró que  “siento un profundo respeto y admiración por la delegación que nos representó en este Nacional. Tuvimos un muy buen desempeño y eso nos permitirá tener a deportistas maulinos representando a Chile en el Sudamericano. Estamos orgullosos por el desempeño de cada uno de nuestros deportistas en sus competencias y que dejó en lo más alto a la región del Maule”.

¿Cuál fue la reacción del director del IND?

Zenén Valenzuela, director regional del IND, consignó que “en la vida no hay casualidades, en la vida hay causalidades, de tal forma de que lo que se consiguió es el resultado de un trabajo sistemático y programado de los entrenadores, de los deportistas, del apoyo de los colegios y las familias, también del equipo del IND. Por último, comentar que los griegos les daban a sus campeones olímpicos una corona de laureles, para que celebraran y a la semana se secaran esos laureles y eso les recordara, que después de la celebración hay que trabajar para conseguir un nuevo buen resultado”.

¿Cuál fue el resultado de la delegación maulina?

Los deportistas clasificados al Sudamericano fueron en el vóleibol varones, del Instituto de Linares, quienes fueron campeones, tras imponerse en la final a los locales del Biobío. En el atletismo convencional, obtuvieron pasajes a la competencia internacional, Emilio Carrillo, Josefa Pradenas, Camila Méndez y Camilo Conejeros. El atletismo adaptado, también tendrá en el Sudamericano a Franco Yáñez, Ingrid Vásquez y Matías Méndez, además de los técnicos Renato Sepúlveda y Paulo Silva.

Mientras que, en la natación, será parte de este evento internacional, Catalina Gutiérrez, mientras que Agustín Eguiluz, debe ser confirmado por la organización, pero ya está preclasificado.

Otro de los resultados destacados que tuvo la delegación del Maule, fue el tercer lugar de Trinidad Reyes en la Gran Fondo del ciclismo; también tres medallas de bronce en el tenis de mesa, gracias a la competencia individual de Maximiliano Cáceres, el doble del propio “Maxi” y Ángel Orellana, sumado a la competencia general sumatoria de varones y damas, donde fueron parte Sara Mogollón y Laura Castro.

Por otro lado, el equipo del futsal damas del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, logró el segundo lugar nacional, no logrando revalidar el título nacional.  Por otra parte, el balonmano damas del Colegio Montessori de Talca, consiguió un sexto lugar y la nominación a la preselección nacional de cinco jugadoras.

Aprovechamos de hacer un resumen de los mejores resultados obtenidos en estos juegos, que clasificaron a más de 20 deportistas al Sudamericano de Santiago 2023.

¿Qué dijeron los deportistas?

Francisco Briones, una de las figuras del equipo de vóleibol, sostuvo que “estoy muy emocionado con lograr este buen resultado. Íbamos ganando 2-0 y creo que la confianza nos jugó en contra, finalmente lo pudimos sacar adelante. Estamos muy contentos”.

Catalina Gutiérrez, alumna del Liceo Abate Molina de Talca, clasificada de natación al Sudamericano, comentó que “estoy muy feliz, porque se logró la meta. Es la medalla más importante que he conseguido. Quiero dar las gracias a toda mi familia, porque me han apoyado mucho”.

Ingrid Vásquez, de la Escuela Numpay de Maule, quien nuevamente será parte del Sudamericano Escolar, comentó que “estoy muy orgullosa de mí por conseguir este logro y feliz por ir nuevamente al Sudamericano. Voy a entrenar, esforzarme y exigirme para volver a ser campeona sudamericana”.

Emilio Carrillo del Colegio Montessori de Talca, quien también dirá presente en la cita internacional, indicó que “estoy muy feliz por este logro, porque trabajé mucho para obtenerlo. Ahora en el Sudamericano iré a ganarlo, por lo que entrenaré con todo para llegar muy preparado. Agradecer a mi entrenador y a mi familia por el apoyo”.

¿Cómo quedó el medallero para el Maule?

Medallas de oro: 9, medalla de plata: 10, medalla de bronce: 10

Atletismo adaptado (8)

Medallas de oro (4)

Matías Méndez lanzamiento de la bala (clasificado a Sudamericano)

Franco Yáñez 80 metros planos (clasificado a Sudamericano)

Ingrid Vásquez 80 metros planos (clasificada a Sudamericano)

Matías Méndez, Franco Yáñez, Alexander Marihuala, Matías Villagra y Thomas Pardo relevos 5×80 varones

Medalla de plata (4)

Ingrid Vásquez salto largo

Alexander Mariguala lanzamiento bala

Krisna Delgado lanzamiento bala

Ingrid Vásquez, Krisna Delgado, Constanza Sáez, Martina Aravena e Ignacia Mitchell relevos 5×80 damas

Campeones en la general, atletismo adaptado varones (bicampeones)

Campeones en la general, atletismo adaptado damas (bicampeones)

Técnicos a cargo de la delegación y clasificados a Sudamericano

Renato Sepúlveda

Paulo Silva

Atletismo convencional (12)

Medalla de oro (3)

Camila Méndez salto alto (clasificada a Sudamericano)

Emilio Carrillo 80 metros planos (clasificado a Sudamericano)

Víctor Navarro, Thomas Pardo, Nicolás Orellana, Matías Villagra y Emilio Carrillo relevo 5*80 metros

Medalla de plata (4)

Josefa Pradenas 800 metros planos (clasificado a Sudamericano)

Bastián Miño lanzamiento del disco

Matías Armengolli salto alto

Camilo Conejero hexatlon (clasificado a Sudamericano)

Medalla de broce (5)

Fabiana López 80 metros vallas

Florencia Rojas pentatlón

Emilio Carrillo 150 metros planos

Tomás Pardo 100 metros vallas

Nicolás Orellana 800 metros planos

Vicecampeón en general por equipos varones

Tercer lugar en general por equipos damas

Ciclismo (1)

Medalla de bronce (1)

Trinidad Reyes circuito de ruta

Futsal

Medalla de plata (1)

Liceo Marta Donoso Espejo Talca (damas)

Natación (3)

Medalla de oro

Catalina Gutiérrez 400 metros (clasificada a Sudamericano)

Medalla de plata

Agustín Eguiluz 400 metros (preseleccionado a Sudamericano)

Medalla de Bronce

Ignacio Cepeda 400 metros

Tenis de mesa (3)

Medalla de bronce

Maximiliano Cáceres (individual)

Maximiliano Cáceres y Ángel Orellana (equipos varones)

Maximiliano Cáceres, Ángel Orellana, Laura Castro y Sara Mogollón (equipos)

Vóleibol

Medalla de oro (1)

Instituto Linares varones (clasificados a Sudamericano)

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas