15.7 C
Linares
InicioUncategorizedLlaman a agricultores afectados por granizadas a participar en el catastro regional

Llaman a agricultores afectados por granizadas a participar en el catastro regional

¿Cuándo ocurrió?

El último frente climático que afectó a la zona centro sur del país arrojó, en el caso de la región del Maule, inundaciones en las ciudades y graves daños en la agricultura, por cuanto hubo dos episodios consecutivos de granizadas.

¿Cuáles fueron los daños?

Los granizos provocaron daños en los cultivos de temporada, como las sandías, melones, morrones, carozos, tomates, leguminosas y la uva. Además, también se registraron daños en la infraestructura, esto es, en parronales e invernaderos. La primera estimación es de 1.800 agricultores con pérdidas millonarias.

¿Y qué hizo el Gobierno?

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó la región del Maule el día jueves de la semana pasada, donde recorrió predios de agricultores afectados en tres comunas. Al día siguiente, se decretó Emergencia Agrícola para las regiones del Maule y O’Higgins.

¿Esto qué significa?

La ministra anunció que habrá un fondo de 700 millones de pesos para ayuda urgente a pequeños agricultores usuarios y no usuarios del Instituto Nacional de Agricultura (Indap). A la vez, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, anunció que existe acuerdo en el Consejo Regional (CORE) para diseñar un plan de ayuda regional. 

¿Y para ello qué se necesita?

Las autoridades regionales y nacionales coincidieron en que es urgente elaborar un catastro lo más detallado posible, con la identidad del agricultor, ubicación del predio y estimación del daño. Para ello, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, hizo un llamado a los agricultores para acudir a cualquier oficina del agro, municipios y de los programas de desarrollo local, ya sean beneficiarios o no de Indap. 

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

“El Ministerio de Agricultura se encuentra haciendo un catastro por el frente de mal tiempo. Por eso, llamamos a todos los agricultores a contestar esta encuesta de daños que se encuentra disponible en cualquier oficina de Indap en la región, así como en las oficinas Prodesal de cada municipio, así como en estaciones del SAG, Conaf y en los servicios de asesoría técnica. La idea es poder dimensionar el daño y así ir en apoyo de los agricultores, medianos y pequeños, sean o no usuarios de Indap”, dijo Luis Verdejo. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here