17.9 C
Linares
InicioUncategorizedIntendencia decretó evacuación de las playas en el Maule por tsunami de...

Intendencia decretó evacuación de las playas en el Maule por tsunami de menor intensidad

¿Qué pasó?

En horas de la tarde de este jueves se registró un terremoto grado 8.1 en Nueva Zelanda, originando un tsunami que se proyectó por todo el Océano Pacífico.

¿Afectará a Chile?

Si bien el sismo no se percibió en Chile, el tsunami sí tendrá impacto en las playas de todo el país. Por ello, el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) decretó “estado de precaución” y la Onemi dispuso a nivel nacional la evacuación del borde costero a partir de las 22.00 horas de la anoche de este jueves.

¿La medida afectará al Maule?

Por supuesto. El director regional de Onemi, Carlos Bernales, anunció anoche que las playas del Maule también deben ser evacuadas a partir de las 22.00 horas de este jueves. En todo caso, explicó que el tsunami tendrá menor envergadura, con un “tren de olas” que podría variar entre los 30 centímetros a un metro de altura.

¿A partir de qué hora llegarán las olas?

Según Onemi, en el caso del Maule, las olas podrían llegar a las playas a partir de las 05.00 horas de este viernes. Carlos Bernales subrayó que la medida fue coordinada con el sistema de emergencia civil, es decir, con instituciones como Bomberos.

¿Habrá alguna alarma en la zona de playa?

Carlos Bernales destacó que se activará un mensaje de alerta en todos los teléfonos celulares de personas que se encuentran en las comunas costeras de la región.

¿Qué dijo el Intendente?

Juan Eduardo Prieto afirmó que personal del Ejército, junto a Carabineros y la PDI, se harán cargo de hacer efectiva la orden de evacuación de las playas, como medida preventiva ante la proximidad del tsunami. Para ello, anoche se llevó a cabo una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) a nivel nacional y regional.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here