35.5 C
Linares
InicioCrónicaInforman que el interés en el fútbol femenino ha incrementado en redes...

Informan que el interés en el fútbol femenino ha incrementado en redes sociales

El estudio “Fut Fem Latam”, elaborado por BESO by LLYC, evidencia un interés creciente por este deporte en las conversaciones de los usuarios de redes sociales y entrega claves para que las marcas se posicionen en ese espacio

¿Qué pasó?

El fútbol femenino ha empezado a ocupar un lugar de mayor relevancia en los medios de comunicación latinoamericanos, ha superado obstáculos y ya comienza a ser parte de la agenda mediática diaria.

¿Cuándo se destacan los primeros hitos?

El primer hito en la agenda informativa regional lo marcó el Mundial de Fútbol Femenino en 2019, cuando se alcanzó la mayor audiencia registrada, impulsada por una estrategia global de la FIFA para potenciar al balompié femenino, junto a un contexto marcado por el movimiento #MeToo.

¿Cuáles son los resultados?

El análisis de redes sociales que realizó LLYC sobre Chile, arrojó que la preferencia y el seguimiento informativo de eventos deportivos del fútbol femenino se concentró en la Copa Libertadores Femenina. Y entre los medios, destacó Canal 13 en la señal televisiva y por streaming, mientras que DirecTV, TNT Sport, Claro TV y Entel TV lideraron el ránking en la señal de televisión por pago. El perfil de los usuarios de redes sociales detectados se compone de un 73% de varones y 27% para las mujeres, alcanzando casi 1.000 publicaciones en redes.

¿El fútbol femenino incluye otras temáticas?

Se observa que la conversación sobre el fútbol femenino no se restringe exclusivamente el ámbito deportivo, sino que moviliza otras temáticas como la discriminación, la paridad, los patrocinios, el reconocimiento y la remuneración, entre otras.

La realidad en la región es diversa y en nuestro país, la conversación sobre el fútbol femenino en sus espectros positivos y negativos presenta importantes desafíos en esta temática. La conversación positiva posiciona el debate por las diferencias en las remuneraciones respecto de los jugadores profesionales varones y, por otro lado, la conversación negativa se centra en el acoso sexual que afecta a las jugadoras de la división profesional del fútbol, y además, la baja rentabilidad del fútbol femenino en Chile.

¿Qué dicen los datos?

Conforme a los datos obtenidos con la tecnología Brandwatch donde analizaron 2.100.000 menciones, Chile se ubica en el segundo nivel de aprobación pública en la región. El estudio identifica cuatro estados del debate en los medios y las audiencias: emergente, en desarrollo, optimizado y consolidado. Nuestro país se ubica en un nivel de desarrollo del debate en la opinión pública y las audiencias. Entre las conversaciones se destaca una tendencia a defender una remuneración adecuada de las jugadoras nacionales, dado su profesionalismo y rendimiento deportivo.

La información hace proyectar un crecimiento del alcance del fútbol femenino en América Latina conforme, además, a factores como mayor acceso a las transmisiones, aumento del reconocimiento de la paridad de género y del talento “las rojitas”.

¿Cuál es el rol de las marcas?

Para potenciar el desarrollo de este deporte entre las futbolistas, las marcas podrían entregar su apoyo desde dos enfoques: apoyando colectiva o individualmente a las jugadoras en base a su talento; o bien a través del “factor activista”, en el sentido de disminuir la brecha de estereotipos y prejuicios.

Las marcas podrían facilitar la presencia presencia de “las rojitas” en torneos internacionales de categoría, agenda que para 2023 cuenta con cuatro eventos de fútbol femenino organizados por diversas  confederaciones deportivas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here