27.6 C
Linares
InicioUncategorizedGerardo Bernales: “El Poder Judicial debe preservar su independencia y autonomía”

Gerardo Bernales: “El Poder Judicial debe preservar su independencia y autonomía”

¿Cuáles son sus sentimientos y cómo recibe este nombramiento en su carrera profesional?

“Es un sentimiento encontrado, porque –por un lado- hay una preparación, ya que llevo cerca de 18 años como juez de primera instancia, donde me ha tocado enfrentar distintos desafíos, como fue investigar las causas de investigación por violaciones a los derechos humanos; y luego abarcar la competencia de un tribunal de capital regional. 

Desde esa perspectiva, hay una experiencia que podré aportar en esta Corte de Apelaciones, tribunal que cuenta con un gran capital humano. Pero también hay algo de tristeza porque en 18 años uno va creando lazos afectivos y profesionales con la gente que me ha tocado trabajar, y eso también entristece. Pero hay que entender que es parte de los desafíos. 

Cuando tenemos estas inquietudes, vamos mejorando. Y cuando mejoramos, los jueces, mejora también la justicia, en general. Hay un sacrificio, en lo humano, por el hecho de dejar un grupo afianzado, pero también hay un lindo desafío de colaborar en una instancia mayor en la región”.

¿Qué rol está llamado a jugar el Poder Judicial en el Chile de estos momentos?

“El Poder Judicial es esencial, más que nunca, en la historia de Chile, para conservar un Estado de Derecho, con el respeto a los derechos de las personas, a las instituciones, la paz ciudadana y la paz pública, son bienes sociales donde el Poder Judicial tiene un rol de garante. 

Todo en Chile termina judicializándose. Y nos corresponde resolver esos conflictos, con prudencia y templanza, buscando lo mejor para el futuro de Chile. Para que esta democracia, que nos ha costado a todos los chilenos por generaciones, se pueda consolidar, se mantenga y se mejore, con un país que avanza. 

Así que el Poder Judicial, más que nunca, debe preservar su independencia, su autonomía, para poder colaborar en función que viene a complementar el Estado democrático de Derecho. Así que claramente allí existe un desafío enorme que el Poder Judicial viene cumpliendo y donde me corresponde ahora colaborar en lo que se pueda”.

¿Cómo ha sido la labor de los tribunales durante el primer año de esta pandemia?

“Ha sido un tema bastante complejo. Yo creo que, en particular, durante la pandemia, quiero destacar la labor de los tribunales civiles y de letras, así como de las Cortes de Apelaciones, porque como tenemos un sistema de tramitación escrita que se desarrolla en forma online, jamás dejamos de atender nuestras labores. 

No hubo un solo día en que un tribunal civil no tuviera una decena o centena de resoluciones para proveer. Entonces, a pesar de estar con las puertas cerradas durante algún tiempo, así como de jueces y funcionarios con teletrabajo, igualmente los tribunales civiles y las Cortes de Apelaciones todos los días realizaron su trabajo. Eso ha sido fundamental. 

En las otras jurisdicciones reformadas se ha dado la situación de que se suspendieron por un tiempo las audiencias, pero eso significa que ahora viene una enorme recarga de trabajo. Como también va a ocurrir en la dictación de sentencias, ya que están paralizados los términos probatorios y van a quedar todos para sentencia el mismo día. 

Nosotros, en un mes, tenemos 30 ó 40 causas contenciosas civiles para fallar. Para el primer mes post pandemia vamos a tener entre 300 a 500 causas para fallar. Es decir, se viene un tiempo muy duro cuando termine el estado de excepción constitucional y se destraben las causas que están paralizadas. En todo caso, el Poder Judicial ha dado respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudadanía. 

Eso es para sentirse orgulloso, porque no en todos los países ha sido igual. Siempre van a existir reclamos, pero no se puede decir que hemos paralizado nuestras funciones. Hemos suspendido algunas cosas, pero manteniendo nuestro funcionamiento. 

Así que ha sido difícil y complejo trabajar en pandemia, pero hemos respondido con mucha responsabilidad. Un dato: en el lugar de trabajo no se ha contagiado ningún magistrado, lo cual habla de que quienes hemos estado día a día en los tribunales, lo hemos hecho respetando las normas sanitarias, lo cual esperamos que pronto nos permita volver a toda capacidad”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here