16.2 C
Linares
InicioTitularesGeneral Director de Carabineros: «Los niveles de violencia han aumentado»

General Director de Carabineros: «Los niveles de violencia han aumentado»

En su reciente visita a Talca, el general, Ricardo Yáñez, comentó los hechos delictuales que han conmovido a al capital regional

¿Qué visión tiene de lo que está ocurriendo en Talca con seis homicidios en dos meses y la mayoría sin imputado formalizado?

«Lo que nos corresponde, cuando el Ministerio Público así lo dispone, es realizar todas las tareas investigativas para la persecución penal, para lograr identificar a los autores y responsables de estos delitos. Claramente los niveles de violencia han aumentado, no solamente aquí en Talca, sino que en el país. Y estamos haciendo esfuerzos a través de diferentes estrategias operativas para tratar de mitigar el impacto que tienen estos delitos en la comunidad»

¿Carabineros puede investigar homicidios porque aquí en Talca estas causas son todas entregadas a la PDI?

«El Ministerio Público tiene la facultad de disponer el trabajo con la institución que estime pertinente. Si ha dispuesto la PDI es notable. La PDI tiene un equipo de trabajo multidisciplinario que es absolutamente capaz de resolver las investigaciones que les entregan y, por lo tanto, hay que confiar en el trabajo profesional que desarrolla la PDI».

¿Cómo se está abordando el éxodo de funcionarios de la institución?

«Yo quiero desmistificar algunas cosas. Han hablado de que no teníamos postulantes o que se nos está yendo la gente. Yo quiero decir que tenemos menos retiro de personal este año que el pasado y eso habla de que los carabineros no se están yendo. Muy por el contrario. hay incentivos que se están generando a través de todos los cambios que estamos realizando La reforma a Carabineros y el apoyo que nos ha entregado la autoridad de Gobierno, con cierto, entregando más recursos y presupuesto para generar mejores condiciones de trabajo para nuestros carabineros, generan incentivos positivos. Y así lo ha hecho el Presidente con la renovación, al término de su mandato, del 100% del parque vehicular. El trabajo que realiza el Gobierno Regional con proyectos en seguridad pública, permiten dar cuenta de un apoyo sustantivo no solo a Carabineros, sino también a la PDI, al Ministerio Público y a Gendarmería. Cuando se trabaja en forma sistémica y con una mirada integral, obviamente que los resultados tienen que mejorar y tienen que ser los mejores para la comunidad».

Se dice por distintos actores que el crimen organizado, el tráfico de drogas y el terrorismo, están fuera de control. ¿Usted coincide con este diagnóstico?

«Yo creo que han aumentado determinados delitos. Han habido delitos violentos que impactan más porque el uso de la violencia genera estos efectos de percepción en la ciudadanía. Pero cuando hacemos una comparación con periodos iguales o similares de años pasados, en términos generales, los delitos han disminuido. Lo que sí es que los delitos violentos se han incrementado. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es enfocarnos y ahí tenemos que trabajar todos en conjunto. Es por eso que he ido al Congreso a participar en reuniones con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para trabajar en proyectos que permitan legitimar más el trabajo de las policías, y obviamente que eso va en directa relación con un beneficio que se transmite a la comunidad».

¿Carabineros asume alguna autocrítica por el elevado número de causas que el Ministerio Púbico debe cerrar por falta de antecedentes?

«Yo no me voy a hacer parte de críticas o comentarios. Yo lo único que puedo decir es comprometer nuestra voluntad de trabajo con quien sea nombrado como nuevo Fiscal Nacional. Lo vamos a apoyar en todas las decisiones que tome y vamos a poner nuestras capacidades a su disposición. Creo que es el momento en que tenemos que unirnos. Todos tenemos que alinearnos».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here