16.4 C
Linares
InicioUncategorizedEl valor del agua

El valor del agua

Desde 1993, partiendo de una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) que tuvo lugar en Rio de Janeiro, se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Cada año, se hace hincapié en un aspecto específico del agua, siendo en 2021 el de su valoración.

EL VALOR DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

En las celebraciones de este año, el Informe Mundial de los Recursos Hídricos, coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO (WWAP por sus siglas en inglés), se centra en el valor del agua desde varias perspectivas. En particular, el informe enfatiza el valor de los recursos hídricos, la infraestructura para el agua, los servicios hídricos del agua potable y saneamiento, el aporte del agua a la actividad socio-económica y alimentaria, y los valores socio-culturales del agua, incluidos los atributos recreativos, culturales y espirituales. Cabe destacar que el valor de los servicios ambientales sobrepasa otros valores económicos, estimándose en más de 100 billones de dólares al año, alrededor de dos tercios por encima del PIB mundial. De este monto, se estima que los servicios hídricos ambientales representan cerca de un tercio. 

AGUA Y PANDEMIA

La pandemia en curso ha destacado más aún la importancia del agua, incluso para el lavado de manos, una medida básica para evitar la propagación del COVID-19. Los recursos hídricos están bajo presiones considerables, por el cambio climático, cambios demográficos, la urbanización, deforestación, y la degradación ambiental. 

MILLONARIAS PÉRDIDAS POR FALTA DE SANEAMIENTO

La proporción media de aguas residuales que se tratan de forma segura en la región de América Latina y el Caribe se sitúa por debajo del 40%. Alrededor de una cuarta parte de los tramos fluviales de la región presenta contaminación con patógenos. Se estima que las pérdidas económicas totales relacionadas con servicios de agua, saneamiento e higiene inadecuados ascienden a más de 250.000 millones de dólares anuales en 136 países de rentas bajas y medias en la última década. A estas pérdidas económicas se suman impactos importantes sobre la biodiversidad, y la salud y calidad de vida humana.

ACCESO AL AGUA

Por otro lado, contar con agua segura en los hogares es fundamental para nuestra salud, disminuyendo gastos médicos, aumentando la posibilidad de dedicar más tiempo a actividades laborales y el incremento de ingresos. También impacta en el futuro de los más jóvenes, al disminuirse el ausentismo escolar. La falta de acceso al agua y saneamiento causa pérdidas económicas indirectas importantes, relacionadas con temas de género, salud y desnutrición. 

OBJETIVO DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Estas son algunas de las razones por las cuales las Naciones Unidas adoptaron un Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) dedicado a garantizar el acceso universal al agua y saneamiento, En estas perspectivas, debemos considerar los servicios de agua y saneamiento como inversiones, y no como costos, siendo cierto que su retorno económico, ambiental y social, sobrepasa en mucho los gastos en este sector. Este año, el día mundial del agua y el informe del WWAP nos invitan a valorar verdaderamente el agua, y a cuidarla como recurso vital insustituible. Es una oportunidad que no puede ser desperdiciada.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here