16.4 C
Linares
InicioUncategorizedEl drama del turismo en Vilches por la pandemia

El drama del turismo en Vilches por la pandemia

¿Quiénes son algunos de los afectados?

El Restaurant campestre Aristotelia se caracteriza por ser uno de los preferidos de los visitantes, principalmente los del fin de semana. Sin embargo, la cuarentena ha impedido que lleguen esos clientes reduciendo al mínimo sus ingresos, asegura Amada Peña, su propietaria.

Amada y su familia han implementado el sistema delivery para poder sobrevivir a la crisis del turismo en Vilches. Añade que “es para la gente de acá, comprenderá que no podemos llegar a la ciudad por la gran cantidad de kilómetros que hay, por eso es que llevamos alimentos a nuestros propios vecinos y así nos estamos ayudando unos a otros”.

¿Cómo les ha ido a los que arriendan cabañas?

Marcelo Poblete y María Isabel Bravo son los propietarios de las cabañas Los Troncos y aseguran que están viviendo sólo gracias a los ahorros que con tanto esfuerzo lograron reunir durante los años pasados.

Enero fue un buen inicio de temporada para esta pareja, pese a que la cantidad de personas que podían recibir por cabaña se redujo de ocho a cinco, pero nuevamente se decretó cuarentena total y tuvieron que devolver los pagos de las reservas que se habían generado para todo el mes de febrero, algo así como dos millones de pesos. Eso, dicen, fue un golpe bajo para el sustento familiar.

Hemos vivido de nuestros ahorros, también de un crédito Fogape que lo pedimos cuando partió y por solo dos millones de pesos pensando en que esto no sería tan extenso, pero la realidad es que nos hemos comido el crédito y parte de nuestros ahorros” agregó Marcelo.

¿Cuál es la situación en los camping?

Para Luis Montenegro propietario de Turismo El Recodo el desplome de la actividad en Vilches comenzó con el estallido social de octubre de 2019 y luego vino el Covid-19.

Con una capacidad instalada para recibir a más de 250 personas en el camping y que en un año normal no da abasto por la alta demanda, Luis reconoce que en enero con la escasa información que mantenían de las medidas sanitarias, decidieron tener un aforo no superior a las 50 personas, pero afirma que en ningún momento llegaron a esa cifra.

Ojalá que pasemos a fase dos luego para poder salvar los últimos días de febrero, porque la gente necesita salir y nosotros necesitamos trabajar” añade Luis.

El gobierno anunció plan de ayuda

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció ayer un plan para ir en ayuda del sector turístico nacional, golpeado por la pandemia de covid-19. Se trata de un «primer llamado» para postular a un plan de subsidios para los meses de febrero y marzo, que contempla $50 mil millones (casi US$70 millones) .

Palacios, detalló que servirán para financiar proyectos que busquen implementar las diversas pymes del sector, y así impulsar la recuperación de empleos. «A empresas más pequeñas se les financia hasta un 70% del monto de los proyectos presentados, y tiene un alcance que va a llegar a más de 20 mil empresas», sostuvo, recalcando que «en este año de la recuperación económica estamos haciendo un esfuerzo muy importante».

(Fotografía de la nota: Luis Casanova)

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here