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Eficiencia del Gasto Público en la Educación Superior en Chile

Dentro del concepto de eficiencia del gasto público, los recursos asignados a educación deben lograr cierta redituabilidad social, que podríamos identificar como aquel beneficio permanente obtenido por la sociedad dado el sacrificio de recursos realizado por el Estado.

En este contexto, una investigación realizada por el CEGES pretende, precisamente, medir la eficiencia del gasto público en educación superior a través de la Productividad del Gasto Público en la Educación Superior. El estudio demostró que la eficiencia del gasto público en educación superior en Chile ha disminuido fuertemente en los últimos 10 años (2006-2015), con una productividad media anual de -9,2%, lo que contrasta con el período 1992-2005, en el que se obtiene una productividad media anual positiva del 2,5%.

Esto daría cuenta que los cada vez mayores recursos destinados a la educación superior por parte del Estado no han generado crecientes retornos económicos para el país como era de esperarse. Entonces, surge una nueva preocupación: el real impacto del gasto público en educación superior en la mejora de la productividad, crecimiento económico, empleo y salarios del trabajo calificado.

En específico, se observó que la Productividad del Gasto Público en la Educación Superior ha sido bastante disímil, con una tendencia a la disminución en la última década, lo que se aprecia mejor si se toman subperíodos y se calculan sus variaciones respectivas.

Los datos evidencian que la variación de la productividad en educación superior ha pasado de valores positivos a valores negativos desde el año 2006 en adelante, lo que indicaría que para ese período la variación del gasto público en educación superior sobrepasa la productividad del capital humano, implicando una disminución de la productividad del gasto público.

Adicionalmente, para los períodos en que hubo una variación positiva, se aprecia de igual forma una disminución relativa en el tiempo, pasando de un aumento de productividad de 12,63% en el subperíodo 1992-1995 a una caída de la productividad de un -4,08% para el período 1996-2001, lo que podría dar cuenta de una reducción del retorno social de la inversión pública en la educación superior en Chile, en especial para este último decenio.

En términos absolutos, el gasto público en educación superior presenta un crecimiento notable a partir del año 2007, que consecuentemente ha sido acompañado por el crecimiento de la matrícula en educación superior. En particular, es destacable el aumento del gasto del año 2010 respecto del año 2009, pasando de 514.089 MM$ a 886.306 MM$ lo que representa un crecimiento total del gasto de un 72,4%..

Precisamente, la evolución del gasto público y la matrícula en educación superior para el período 1990-2015 muestra una relación muy directa entre el crecimiento del gasto público en educación superior y el crecimiento de la matrícula en educación superior.

Esto daría cuenta que al igual que el sistema de educación primario y secundario, el sistema terciario posee un financiamiento asociado directamente al nivel de la matrícula de cada establecimiento, esto, a pesar que existen aportes basales diferenciados a las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), lo que nos invita a reflexionar sobre el real impacto del gasto público en educación en la formación de capital humano avanzado que contribuya productivamente al desarrollo socioeconómico del país.

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