14.8 C
Linares
InicioCrónicaDelegación maulina volvió con nueve medallas tras juegos escolares sudamericanos

Delegación maulina volvió con nueve medallas tras juegos escolares sudamericanos

En la ciudad de Asunción, Paraguay, se desarrolló esta competencia, que tuvo cerca de 20 exponentes de la región haciendo patria y defendiendo el escudo de Chile

¿Cuál fue el balance?

A su fin llegaron los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, Paraguay 2022. Pese al cambio de sede, pues originalmente Brasil sería el anfitrión, deportistas de esta parte del mundo, pudieron disfrutar de este certamen, denominado como el máximo evento deportivo escolar sudamericano, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes de las diez naciones participantes.

¿Cuál fue el medallero para Chile y la región del Maule?

En esta oportunidad, Chile logró sumar 13 medallas de oro, 14 de plata y 22 de bronce, en esta justa deportiva, que consideró 10 disciplinas y donde destacaron los exponentes de la región del Maule, quienes aportaron con seis preseas doradas, dos de plata y una de bronce, medallas conseguidas en su totalidad, en el atletismo convencional y atletismo adaptado.

¿Quiénes destacaron en el atletismo?

En el atletismo convencional, destacaron Michell Ulabarri, quien obtuvo medalla de oro en pentatlón y medalla de plata en la posta 5×80 metros, sumado al oro en los 5×80 metros adaptados, pues en esa prueba se consideran tres exponentes adaptados y dos convencionales. En tanto, Ricardo Lobos Tejías, se adjudicó el oro en el lanzamiento de bala, quien además fue abanderado en la ceremonia de finalización.

¿Y en el deporte adaptado?

En el deporte adaptado, Ingrid Vásquez Escobar  junto a Sebastián Martínez Bustos se llevaron todas las miradas, pues ambos deportistas sumaron dos medallas de oro. Ingrid, hizo lo suyo en los 80 metros planos y en la posta 5×80 metros, donde también participó la maulina, Isabel Toloza Solís, que fue bronce en el lanzamiento de bala y la ya mencionada deportista, Michell Ulabarri.

¿Qué otras disciplinas lograron medallas?

En tanto, Sebastián logró la presea dorada en el lanzamiento de la bala y también en la posta 5×80, junto a su compañero de Longaví, Franco Yáñez Sanhueza, quien a su vez fue plata en los 80 metros planos. A ellos se sumó Cristóbal Godoy Villanueva, este último atleta convencional de Curicó. Consignar que los entrenadores del Maule, Renato Sepúlveda Macaya y Pablo Silva Escares, fueron los encargados de dirigir a la selección chilena de atletismo adaptado.

¿Cómo le fue al futsal femenino?

Por otra parte, el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, se ubicó en el cuarto lugar en la disciplina del futsal y el básquetbol damas, donde fue parte la curicana, Paula Pérez, quien llegó como refuerzo, se posicionó también en la cuarta posición.

¿Cuál es el detalle de las medallas?

Atletismo Convencional

🥇Primer lugar pentatlón damas, Dania Michell Ulabarri Moreno  (Curicó)

🥇Primer lugar lanzamiento de bala varones, Ricardo Lobos Tejías (Linares)

🥈Segundo lugar posta 5×80, Dania Michell Ulabarri Moreno  (Curicó)

Atletismo adaptado

🥇Primer lugar relevos 5×80 damas Ingrid Vásquez Escobar (Maule), Isabel Toloza Solís (Maule) y Dani Michell Ulabarri Moreno (Curicó)

🥇Primer lugar relevos 5×80 varones, Franco Yáñez Sanhueza (Longaví), Sebastián Martínez Bustos (Cauquenes) y Cristóbal Godoy Villanueva (Curicó)

🥇Primer lugar lanzamiento de bala,  Sebastián  Martínez Bustos (Cauquenes)

🥇Primer lugar 80 metros planos damas, Ingrid Vásquez Escobar (Maule)

🥈Segundo lugar 80 metros planos varones, Franco Yáñez Sanhueza (Longaví)

🥉Tercer lugar lanzamiento de la bala damas Isabel Toloza Solís (Maule)

Futsal

Cuarto lugar Liceo Marta Donoso Espejo (Talca)

¿Qué comento el seremi del Deporte?

Iván Sepúlveda aseguró que “recibimos a nuestra delegación maulina que representó a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares en Paraguay. Estamos muy orgullosos del éxito que tuvo nuestra delegación, hartas medallas aportaron al medallero final. Como lo hemos dicho, el deporte maulino es potencia, somos un ejemplo para las demás regiones a nivel nacional. Agradecer al municipio de Talca, que contribuyó con el transporte de regreso de nuestra delegación. Cuando hacemos esfuerzos en conjunto, todos los organismos públicos, obtenemos estos éxitos. El próximo año seremos sede nosotros en Santiago, por lo que ya nos estamos trabajando”.

¿Qué dijo el director regional del IND?

Sebastián Pino dijo estar “muy contento con el tremendo Sudamericano que hizo Chile y, sobre todo, los deportistas de la región del Maule, que aportaron casi la mitad de las medallas de oro de toda la delegación, lo cual nos tiene muy felices, evidenciando el buen trabajo de los técnicos de la zona”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here