18.4 C
Linares
InicioDestacadoConfirman que cohecho imputado a Rodrigo Sepúlveda ocurrió antes de 2022

Confirman que cohecho imputado a Rodrigo Sepúlveda ocurrió antes de 2022

Así lo sostuvo el MINVU a nivel nacional y lo ratificó la Fiscalía Regional de Los Lagos 

¿De qué se trata?

La Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó que los hechos que se investigan en contra de Rodrigo Sepúlveda, actual director regional del SERVIU Los Lagos y ex SEREMI del MINVU Maule, ocurrieron antes de octubre de 2022, fecha en que fue nombrado en el cargo público que ejerció hasta este jueves 21 de septiembre, cuando fue detenido en Talca por la PDI y, tras ser formalizado por cohecho y quedar en prisión preventiva, fue objeto de un decreto de renuncia no voluntaria emitido por el MINVU a nivel central.

¿Dónde surgió este antecedente?

El dato surgió del comunicado de prensa emitido por el MINVU a nivel nacional tras la audiencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes donde Sepúlveda fue formalizado, quedando en prisión preventiva en el CDP de esa misma comuna, en la Región de Ñuble. En el documento se indica textualmente que la formalización de la investigación corresponde a «hechos anteriores a su ingreso al SERVIU Región de los Ríos y desconocidos por este ministerio, hasta el momento de su formalización».

¿Y cuál es esa fecha?

Rodrigo Sepúlveda, de profesión asistente social, fue nombrado por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en octubre de 2022 como director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Los Ríos. El profesional fue parte de una nómina de candidatas y candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

¿Y qué hacía antes de 2022?

El último hito público de Sepúlveda fue en mayo de 2021, cuando participó en la elección para alcalde de Talca, en calidad de independiente. Allí obtuvo el segundo lugar con el 20,1% de los votos, después del entonces alcalde y aspirante exitoso a la primera reelección, Juan Carlos Díaz. Tras ello, muchos dicen que le «pierden la pista» a Sepúlveda en Talca y que, aparentemente, habría trabajado en una municipalidad en la región de Valparaíso, donde postula al concurso para director regional SERVIU Los Lagos.

¿Y antes de eso?

Sepúlveda ejerció diversos cargos a nivel municipal, tales como coordinador de Infraestructura en la municipalidad de San Clemente, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pencahue y secretario comunal de Planificación en la municipalidad de Constitución. Adicionalmente, fue asesor legislativo del diputado, Pablo Lorenzini (DC) y consejero regional por la provincia de Talca. Entre 2014 y 2017 ejerció como SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

¿Entonces por qué se le formaliza por un delito que sólo puede cometer un funcionario público?

Ello responde, posiblemente, a que los hechos que se investigan podrían haber ocurrido cuando todavía era SEREMI del MINVU Maule o bien en algún otro cargo público ejercido con posterioridad. Todos estos detalles se desconocen en forma público por cuanto la investigación de la Fiscalía Regional de Los Lagos se encuentra en desarrollo y, de hecho, este mismo viernes, será formalizado otro imputado en el mismo Juzgado de Garantía de Bulnes.

¿Qué se sabe de la formalización contra Sepúlveda?

El denominado «Caso Cuentas Corrientes» se remonta a junio pasado, cuando el Fiscal Nacional le entrega el caso criminal a la Fiscalía Regional de Los Lagos. A su vez, los hechos tendrían relación con la empresa Gestión Global que comienza a captar funcionarios públicos para efectos de, posteriormente, ganar licitación de los DAEM municipales para manejar las cuentas corrientes de estos departamentos de educación comunal.

¿Y qué ocurrió con el caso del imputado Sepúlveda?

Junto a Sepúlveda fue también formalizado Salvador Lavagnino, jefe de proyectos del DAEM de la municipalidad de Bulnes. Al respecto, la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria, explicó que «estos procedimientos son resultados de las diligencias que hemos realizado en el marco de la investigación que hemos llevado adelante desde el pasado mes de junio, logrando recabar antecedentes que dan cuenta de la participación de estos dos imputados en el delito de cohecho».

¿Cuál fue la medida cautelar y el plazo de la investigación?

A petición de la fiscalía de Los Lagos, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, limitando el plazo de la investigación hasta noviembre próximo.

¿Qué ocurre con el cargo que ejercía Sepúlveda en el SERVIU de Los Ríos?

En calidad de subrogante asumirá el arquitecto Jorge Hervía Zamudio, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, hasta que se seleccione una nueva autoridad a través del sistema de Alta Dirección Pública.

¿Qué viene ahora?

Tras la decisión judicial, la Defensoría Penal Pública de Bulnes tiene plazo legal de cinco días corridos, es decir, hasta el próximo lunes, para presentar un recurso de apelación a la medida cautelar y pedir que la Corte de Apelaciones de Ñuble revise su legalidad y fundamentos fácticos, pudiendo confirmar, revocar o sustituir.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas