14.8 C
Linares
InicioDestacadoComienza la entrega de fertilizantes para agricultores afectados por la inflación

Comienza la entrega de fertilizantes para agricultores afectados por la inflación

88 pequeños agricultores de la comuna de Curepto fueron los primeros beneficiados

¿Dónde se llevó a cabo?

En dependencias de la agencia de área INDAP de Curepto se llevó adelante el operativo de entrega de los sacos de fertilizantes para los pequeños productores usuarios de INDAP.

¿Qué dijeron desde INDAP Maule?

La subdirectora nacional de INDAP, Pía Alfaro, explicó que la iniciativa busca mantener y estimular  la intención de siembra de temporada y contribuir así a la seguridad y soberanía alimentaria.

¿De qué se trata el programa?

“Fertilizantes para Chile es  una medida que viene  a complementar el Plan Siembra Por Chile que se lanzó en el primer semestre y esta segunda etapa es precisamente  para hacernos cargo de las personas y los cultivos que  no fuimos capaces de atender  el primer semestre. Específicamente a los agricultores y agricultoras que están  trabajando los cultivos de primavera, para  las legumbres de este tiempo, para  las personas que hacen praderas para poder tener alimentación para  sus animales en primavera y verano y para otros cultivos como frutales y hortalizas, que se necesitan. La medida viene a ayudar a los agricultores para hacernos cargo de las alzas de los insumos y fertilizantes y de todos  los materiales que necesitan los agricultores para poder trabajar”, comentó.

¿Cuál es la relevancia de hacerlo en Curepto?

Se trata de la primera comuna del Maule que recibe este apoyo, que según explicó el director regional (s) de INDAP, Luis González, beneficiará a productores de toda la región. “Acá en Curepto damos el puntapié inicial de esta entrega correspondiente a Fertilizantes para Chile, a nivel regional vamos a beneficiar a más de 5.400 pequeños productores con un presupuesto que bordea los $1.100 millones. Y en la agencia de área Curepto se le entregará el beneficio a 88 pequeños productores con un total de 616 sacos de fertilizante”, sostuvo.

¿En qué consiste el aporte?

En concreto la iniciativa permitirá entregar hasta 7 sacos de fertilizante  de 25 kilos cada uno, de  síntesis química por agricultor, valorizado hasta $200.000 por persona, esto es urea, mezcla o un producto equivalente. También está la opción del biofertilizante, en este caso serán hasta 25 sacos de 25 kgs. cada uno por persona de fertilizante orgánico, como guano, compost, algas o equivalentes, por un monto de hasta $200.000 por agricultor.

¿Qué dijeron las y los beneficiarios?

Una de las beneficiadas fue la productora, Ascensión Díaz, del sector de Calpún, usuaria de Prodesal, quien posee un puesto en la plaza de Curepto, por la agrupación de mujeres campesinas.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Yo trabajo con invernaderos y cosecho la lechuga, el tomate, cebolla, betarraga, hago plantas de flores y llevo todo lo que yo cosecho. También en la temporada hago mermeladas, cultivo arvejas. Estoy muy agradecida por estas cosas, yo no tenía fertilizantes. Y aquí me llegó como del alto cielo, estaba con ansias esperando. Fui a consultar y vale  más de $32 mil pesos el saco de fertilizante y con un saquito uno no hace nada, entonces esto es algo  maravilloso que nos llegó”, comentó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here