27.6 C
Linares
InicioUncategorizedColegio Médico del Maule elaboró propuesta con 19 puntos para mejorar gestión...

Colegio Médico del Maule elaboró propuesta con 19 puntos para mejorar gestión de la pandemia

¿Cuál es la motivación del Colegio Médico del Maule?

El documento señala que “hemos estado a disposición para participar en instancias de coordinación de la emergencia sanitaria y manifestado formalmente a las autoridades regionales sugerencias desde la perspectiva sanitaria, en el entendido que a un año de pandemia, debemos poner los esfuerzos en el control de la emergencia fuera de los hospitales con decisiones de índole intersectorial que deben tomarse a la brevedad, con el objetivo de poder controlar los contagios y permitir actividades prioritarias para la ciudadanía, considerando que el resultado de protección por vacuna tardará varios meses ya que depende de lograr una cobertura al menos mayor del 80% y de que no aparezcan variantes virales que queden fuera del control de las vacunas actuales.

¿Cuál es la situación epidemiológica actual?

– Casos acumulados totales: 68.474
– Casos activos: 5.012
– Tasa de casos activos: 442,8 (promedio nacional: 313,8)
– Positividad: 14,7%
– Casos nuevos investigados antes de 48 horas: 90.2%
– Razón de contactos por caso: 3.2
– Proporción de casos activos en aislamiento efectivo: 9.7% (residencias+hospital)
– Fallecidos: 1.489

¿Qué opina el Colegio Médico del Maule respecto a la efectividad de las cuarentenas?

“Las medidas de reducción de la movilidad no están generando los resultados esperados por la autoridad. Somos la segunda región a nivel
nacional con mayor tasa de casos activos. Curicó y Linares promedian 7 semanas en cuarentena, con un aumento contradictorio del número total de casos activos de 70% en Linares y un 125% en Curicó”, señala el documento.

¿Y qué proponen en este punto específico?

“La actual situación de cuarentena de casi todo el territorio del Maule, que debiera ser corta y con los recursos económicos básicos de sustento para ser efectiva, debe ser una oportunidad para implementar acciones distintas a la brevedad, con las que se pueda disminuir el tiempo de confinamiento y también evitar volver a establecer una medida tan restrictiva como ésta, que a mediano plazo pierde su efectividad por la dificultad de cumplimiento y con los efectos deletéreos que genera en la salud mental y física de las personas y en la actividad económica del país. Las cuarentenas, de ser necesarias, debieran ser cortas efectivas”, añade el documento. 

¿Qué señala el documento respecto al manejo general de la pandemia?

“1. Solicitar a Seremi difusión de plan actual de TTA, con reporte de recursos entregados, funcionarios contratados (tiempo completo, parcial), capacitación realizada, modalidad de trabajo trazabilidad (llamados telefónicos, visitas domiciliarias), tope de PCR por días, % de BAC, número de residencias sanitarias instaladas, cupos habilitados y costos.
2. Fortalecer estrategia Testeo Trazabilidad Aislamiento (TTA), lo que requiere recursos estables que permitan programar la actividad por los equipos de APS. Es urgente trazar y aislar a los contactos, como estrategia principal de control y mantener esta acción por un tiempo prolongado para evitar escapes y rebrotes cuando la situación llegue a estar controlada. Debemos considerar determinantes sociales como ruralidad, pobreza y precariedad laboral que puedan afectar en la declaración no real de contactos estrechos.
3. Facilitar el acceso a los recursos económicos de subsistencia que requiere la población, implementando un sistema sencillo que le permita contar fácilmente con dichos recursos.
4. Estimular y fortalecer el teletrabajo en todas aquellas actividades que lo permitan, regulando con la legislación que corresponda los derechos y deberes laborales, tendiendo a mantener esta modalidad en el tiempo.                                                                                                                                                   5. Implementar horarios diferidos de entrada y salida en las actividades que requieran presencialidad y realizar una revisión estricta de los permisos colectivos.
6. Comunicación de riesgo efectiva. Trasmitir la sobrecarga de nuestro sistema sanitario, así como los grandes esfuerzos para la apertura de camas de mayor complejidad.
7. Informar en reporte diario de Seremi número de test realizados a nivel comunal, numero de test pendientes de procesamiento a nivel comunal, tiempo de procesamiento promedio de los test, número de residencias sanitarias, cupos y grado de ocupación.
8. Aumentar horarios de vacunación”.

¿Y qué se plantea respecto al manejo de la pandemia desde el Ministerio de Salud?

“1. Solicitar a Servicio de Salud del Maule difusión de planes de contingencia hospitalaria informando: actividades suspendidas, redistribución de personal y funciones asignadas, número de camas criticas habilitadas por establecimiento, contratación de personal adicional.
2. Solicitar a corporación municipal de Salud: difusión de planes de contingencia informando: actividades suspendidas, redistribución de personal y funciones asignadas, proceso de vacunación, contratación de personal adicional.
3. Facilitar estrategias de comunicación a familia (personal entrenado + equipos de comunicación disponibles).
4. Compra de equipamientos para manejo eficiente de la pandemia a nivel
hospitalarios. Ejemplo: Fibrobroncospocios para traqueostomías percutáneas y cojines para prono.
5. Cumplimiento de compromisos adquiridos con gremios de la salud, incluidos en Colegio Médico (regularización en materia de asignaciones, la reducción y modificación del plan de formación de especialistas, la habilitación para ejercer sin revalidación de títulos o certificaciones y un proyecto que busca autorizar la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos.
6. Suspensión de las metas en APS y compromiso COMGES de hospitales
7. Reconocimiento a funcionarios de salud.
8. Apoyo en Salud Mental de personal de salud”.

¿Qué se propone en cuanto a la recuperación de pacientes postergados por la pandemia?

“1. Fomentar unidades de telemedicina.
2. Recuperación de listas de espera quirúrgica.
3. Utilización de hospitales de mediana complejidad”

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here