10.4 C
Linares
InicioCrónicaCertificación de escuela de formación de líderes cooperativos se realizó en Linares

Certificación de escuela de formación de líderes cooperativos se realizó en Linares

¿Qué ocurrió?

Durante cuatro  días, entre el 26 y el 29 de septiembre, 35 pequeños productores y productoras del Maule y otras regiones, participaron en la  Escuela de Formación de Lideres Cooperativos, actividad realizada en Linares y  organizada en convenio entre INDAP y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Cooperativa- UNAF Coop.

¿Qué dijo el director nacional de INDAP?

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, asistió a la última jornada de este encuentro y encabezó la ceremonia de certificación de los participantes, acompañado de la seremi de agricultura Ana Muñoz, la delegada presidencial de Linares Priscila González y el director regional (s) de INDAP Luis González.

Destacó la importancia de esta escuela, que dijo, permite avanzar en la consolidación de los lineamientos estratégicos de la institución. “Estoy muy agradecido de que me han invitado al cierre de la escuela de líderes cooperativos, donde más del 70% es presencia de mujeres, realmente es una  instancia muy bonita. Los usuarios y usuarios estaban muy agradecidos de haber  podido participar en este fortalecimiento de capacidades, junto a la UNAF, con la participación también de panelistas internacionales. Son este tipo de experiencias las que nos permiten a avanzar en los lineamientos  que tenemos como INDAP y como gobierno.”

¿Cuál fue el objetivo?

Los participantes, entre ellos productores de hortalizas, procesados, recolectores  y artesanos, debatieron y aprendieron  sobre el movimiento cooperativo, sus orígenes y sus valores, economía social,  liderazgo y trabajo en equipo. También analizaron la empresa cooperativa y la gestión de su normativa legal y abordaron temáticas como la digitalización, políticas públicas e instrumentos de fomento, entre otros.

¿Cuál fue la impresión de los participantes?

Juan  Corvalán Huerta, presidente de la UNAF Coop,  expresó su satisfacción por el resultado de esta escuela. “Esta culminado nuestra octava escuela de líderes cooperativos, mi evaluación es muy positiva, llegaron 35 participantes, destacar que la mayoría fueron mujeres, emprendedoras, productoras cooperativistas, también jóvenes, tres delegados extranjeros de España, Italia y Argentina, la malla curricular gustó. Por lo tanto para nosotros ha sido todo un éxito”.

Una de las participantes en esta escuela de líderes cooperativos fue Ana Maria Troncoso,  presidenta de la Cooperativa Campesina La Hormiga de Longaví, para ella fue una experiencia muy positiva que espera se vuelva a repetir. “La escuela me pareció bastante buena. Estas instancias son muy buenas para la gente que lideramos una agrupación, para que  podamos aprender más, tener otras referencias de los expositores que vinieron, porque también habían expositores extranjeros. Fue muy bueno y ojalá se repita”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here