26.8 C
Linares
InicioTitularesCerca de 2 mil personas fueron detenidas por carabineros de Linares

Cerca de 2 mil personas fueron detenidas por carabineros de Linares

La institución rindió cuenta pública de su trabajo en seguridad y prevención que los llevó a participar en más de 51 mil procedimientos

¿Qué ocurrió?

Con la presencia de diversas autoridades  donde se destacaron la delegada presidencial provincial Priscila González, el alcalde Mario Meza y el jefe subrogante de la Prefectura de Carabineros de Linares, Teniente Coronel Pedro Vargas es que se rindió cuenta de la labor policial desarrollada en la comuna durante el último año.

¿Cuál fue el informe policial?

El comisario de la unidad policial, Mayor Miguel Cancino dio cuenta de la labor ejercida en el transcurso del año 2022.

En la oportunidad se informó los resultados de la gestión operativa; de ella se refirió a que se realizaron 51 mil 232 procedimientos policiales en total, mil 932 aprehensiones, 10 mil 440 órdenes judiciales y del Ministerio Público, 22 armas de fuego entregadas y 12 incautadas, además de 2 armas blancas confiscadas.

Respecto al encargo de personas la cantidad ascendió a 193, de las cuales fueron encontradas 179 y por su parte, 167 encargos de vehículos y de ellos 109 encontrados. En este contexto además se indicó que se decomisó una cantidad total de 14 mil 789 Kilos de droga, entre ella clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana elaborada.

¿Cómo se desarrolló la labor administrativa policial?

Otra de las cifras que mostró la realidad que se vive es la utilización del fono de emergencias de Carabineros 133; período en el que se recibieron un total de 107 mil 128 llamadas,  de ellas 83 mil 493 inoficiosas y que no generaron procedimientos policiales, es decir solo 23 mil 635 llamadas generaron procedimientos policiales reales, es decir solo un 22% de las llamadas.

El Comisario Miguel Cancino indicó que “este tema nos preocupa debido a que esta es una línea de emergencia, habilitada para recibir problemáticas reales de la comunidad; con el propósito de brindar respuestas a sus requerimientos de manera rápida y oportuna, pero al existir llamadas que son inoficiosas o en ocasiones no reales, hace que se deje de atender a la comunidad que verdaderamente lo requiere. Por ello, se hace un llamado a ser conscientes de ello y no mal utilizar este importante canal de cooperación”.

¿Qué otros resultados entregó la cuenta pública?

Se destacó la labor de los controles y fiscalizaciones efectuadas en el sector, las que llegaron a un total de 38 mil 166 en total; de ellas 3 mil 778 controles de identidad, 32 mil 100 controles vehiculares, mil 250 controles a entidades comerciales y bancarias, 119 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 919 interacciones con la comunidad.

El Mayor Cancino mencionó la importancia del trabajo que se desarrolla en esta área, ya que el compromiso de Carabineros es con la comunidad y para la comunidad. Añadió que “el Modelo de Integración Carabineros Comunidad o más conocido como MICC, tiene como objetivos solucionar los problemas de seguridad y protección que afectan a los vecinos de la comuna; aplicando estrategias participativas, focalizadas y preventivas, buscando el bienestar de las personas y siendo un nexo entre otras instituciones para generar las gestiones respectivas según el caso que se necesite. Por ello, las acciones que realizan los carabineros en este contexto son de suma importancia, debido a que es una labor directa y cercana, comprometida con los vecinos 24/7; en la que fortalecen lazos a través de distintas actividades que se dan durante el año, como reuniones con las juntas de vecinos y organizaciones funcionales, charlas y campañas preventivas y de seguridad en colegios y jardines infantiles, ferias de autocuidado ente otras”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas