10.4 C
Linares
InicioUncategorizedCárcel para imputado por perpetrar asalto en la Alameda de Talca

Cárcel para imputado por perpetrar asalto en la Alameda de Talca

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue el 17 de octubre de 2020, a las 02.00 horas, cuando la víctima caminaba por la calle 3 Oriente, con destino al sur, y al llegar a la Alameda de Talca, fue abordado por dos sujetos que incluso cruzaron la calle, para amenazarlo de muerte con un cuchillo y una supuesta arma de fuego, logrando así quitarle sus especies de valor. Al poco rato, personal de Carabineros sorprendió a un sujeto circulando con la mochila, siendo reconocido por la víctima.

¿Qué estableció la justicia?

El Tribunal Oral en lo Penal de Talca debió zanjar el caso criminal, dictando veredicto condenatoria y, posteriormente, una sentencia de cinco años y un día de presidio mayor, en su grado mínimo contra el imputado, Jean Esteban Rojas Soto. Los jueces establecieron que, al momento de los hechos, este acusado caminaba junto a otro individuo y, entre ambos, cruzaron la Alameda de Talca para encarar a la víctima. La sentencia indica que Rojas Soto hizo uso de un cuchillo para intimidar al peatón, logrando quitarle un teléfono celular, una mochila con un computador portátil y la billetera. El segundo individuo, haciendo ademán que portaba un arma de fuego, le quitó a la víctima una cadena de plata que llevaba en el cuello.

¿Cuál fue la declaración de la víctima?

El joven afectado por el asalto, de profesión tecnólogo médico y domiciliado en Talca, explicó que el día de los hechos caminaba desde la casa de un amigo hasta su domicilio, cuando fue interceptado por los dos antisociales. Añadió que al llegar a su domicilio, le avisó al conserje que lo habían asaltado y llamó a los carabineros, a quienes les relató las características de los sujetos que lo habían asaltado. En ese momento, uno de los carabineros realizó el encargo radial de los sospechosos y, un minuto después, se alertó que uno de ellos había sido detenido. Luego, acompañó a los carabineros en el reconocimiento de uno de los antisociales y la recuperación de algunas de las especies robadas.

¿Qué dijo el imputado?

En el juicio, el detenido renunció a su derecho a guardar silencio y realizó una declaración, donde afirmó que esa noche venía supuestamente de un asado y que estaba ebrio, agregando que al bajarse de un bus en la Alameda, caminando hacia el CREA, supuestamente se había encontrado la mochila en la calle, siendo luego detenido por los Carabineros.

¿Cuál fue el razonamiento para calcular la condena?

Los jueces establecieron que no existen agravantes o atenuantes, añadiendo que la víctima recuperó en pocos minutos algunas de sus especies de valor, por lo cual, concluyeron que “la extensión del mal causado no es de mayor entidad, resultando de este modo proporcional a la conducta desplegada por Rojas Soto que la pena se le imponga en el mínimo como quedará dicho en la parte resolutiva de esta sentencia”. A ello se sumó que el imputado fue absuelto de un segundo delito, esto es, por infracción al artículo 318 del Código Penal, esto es, por atentado a la salud pública, ya que circulaba por la calle en horario de toque de queda sin salvoconducto. A la vez, se descontaron 192 días que lleva en prisión preventiva en la cárcel de Talca por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here