15.7 C
Linares
InicioUncategorized231 internos postularon a las libertades condicionales

231 internos postularon a las libertades condicionales

¿En qué consiste?

Según establece la ley, la libertad condicional es una forma de cumplimiento de condena en el medio libre, para lo cual, los internos deben cumplir con requisitos que son chequeados por Gendarmería. A su vez, en caso de obtener el beneficio, de igual forma esta persona queda bajo vigilancia y tiene que presentarse regularmente ante el Centro de Reinserción Social (CRS) para acreditar que no ha vuelto a incurrir en actos delictuales. En caso contrario, el beneficio se revoca y el interno vuelve a la unidad penal para seguir cumpliendo la condena en forma efectiva. 

¿Y cómo se hace efectivo?

Gendarmería elabora un listado de internos que cumplen con los requisitos legales y presenta los antecedentes de cada uno a la respectiva Corte de Apelaciones, donde se conforma una comisión de jueces que sesiona dos veces al año. En cuanto al 2021, la Corte de Apelaciones recibió 231 postulaciones de parte de Gendarmería y convocó a la comisión, integrada por los jueces, Amelia Avendaño, Ricardo Riquelme, Claudia Olea y Marcial Taborga, todos encabezados por el ministro, Moisés Muñoz, de la Corte de Apelaciones de Talca. 

¿Cómo se desglosan las postulaciones?

Según datos entregados por la Corte de Apelaciones, 59 postulaciones son del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 37 del CCP de Curicó; 48 del CCP de Linares; 35 del CCP de Cauquenes; 18 del CCP de Molina; 7 del CCP de Parral; 3 del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca; 15 Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca; y 9 Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chanco.

¿Qué ocurrió el año pasado?

En abril del 2020, Gendarmería postuló a 129 internos ante la comisión de libertad condicional, instancia que acogió a 58 y rechazó a otros 71. Por ello, la defensoría penitenciaria presentó recursos de amparo, de los cuales, la Corte de Apelaciones solo acogió un caso. Por ello, se presentaron apelaciones en 68 casos a la Corte Suprema. Allí el máximo tribunal chileno acogió 45 recursos de amparo y rechazó otros 23. Esto significa que, en la práctica, un 80% de los internos que postuló Gendarmería recibieron el beneficio. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here