10.4 C
Linares
InicioUncategorizedSolo dos diputados por el Maule votaron en contra de extender el...

Solo dos diputados por el Maule votaron en contra de extender el toque de queda

¿Qué significa el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública?

Se trata de una situación excepcional en el régimen constitucional chileno, donde el Poder Ejecutivo cuenta –por tiempo limitado- con facultades especiales para decretar medidas de restricción de las libertades de desplazamiento y reunión de toda la población. La medida fue invocada por el Poder Ejecutivo debido a la pandemia y, en la práctica, se ha traducido en la aplicación del toque de queda bajo fiscalización militar, así como también medidas restrictivas sanitarias y de apoyo económico.

¿Cuándo se vencía?

El 13 de marzo próximo se vencía el último aplazamiento del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. La medida rige desde el 18 de marzo de 2020, por un plazo original de 90 días, pero se apalzó en tres oportunidades vía decretos presidenciales. Sin embargo, por disposición constitucional, ahora el Presidente debía supeditar una nueva extensión a la opinión del Congreso Nacional, esto es, tanto la Cámara de Diputados como el Senado.

¿Y qué ocurrió en la Cámara de Diputados?

Este martes se discutió el proyecto de ley en la Cámara Baja. Allí las exposiciones iniciales estuvieron a cargo de los ministros de Salud y de la Secretaría General de la Presidencia, es decir, Enrique Paris y Juan José Ossa, respectivamente. El primero de ellos, justificó el proyecto de ley por el aumento de los contagios y casos activos de Covid, mientras el ministro Ossa advirtió que poner fin al estado de excepción pondría en riesgo los beneficios sociales vigentes decretados por el Gobierno. En todo caso, agregó que el Poder Ejecutivo está dispuesto a entregar, cada 45 días, un informe al Parlamento con los avances realizados para controlar la pandemia.

¿Cómo fue el debate y cuál fue el resultado?

En la parte medular de la sesión de sala, numerosos diputados intervinieron y expusieron los fundamentos de sus votos a favor y en contra. La votación final fue de 102 votos a favor de extender por otros 90 días del estado de excepción constitucional, versus 42 votos en contra y 4 abstenciones.

¿Cómo votaron los diputados de la región?

Los diputados, Florcita Alarcón y Jaime Naranjo fueron los únicos parlamentarios del Maule que votaron en contra del proyecto de ley. En tanto, los restantes nueve diputados por esta región votaron a favor, esto es, Pedro Álvarez-Salamanca, Pablo Prieto, Pablo Lorenzini, Manuel Matta, Ignacio Urrutia, Hugo Rey, Celso Morales, Rolando Rentería y Alexis Sepúlveda.

¿Qué viene ahora?

Tras su aprobación, el proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde se espera que sea analizado y votado en la tarde de este miércoles. Luego, si es aprobado, pasa a publicación en el Diario Oficial y promulgación. En caso contrario, esto es, si es rechazado en el Senado, pasa a comisión mixta para modificación y una nueva votación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here