8.8 C
Linares
InicioCrónicaSAR del San Juan de Dios tiene atención médica las 24 horas...

SAR del San Juan de Dios tiene atención médica las 24 horas día

La implementación fue financiada con recursos locales y tiene por objetivo entregar un servicio de urgencia a tiempo completo para los linarenses

¿Qué ocurrió?

El hospital base de Linares tienen una alta demanda de pacientes provenientes de distintas comunas de la provincia, por lo que la demora en las prestaciones de salud cada vez eran más frecuentes y extensas.

Una realidad que empeoraba con el paso de las semanas, por ello es que desde el municipio se inició un trabajo para generar una alternativa que no solo descongestionara el hospital base, sino que respondiera  a la demanda local.

Así surgió la idea de mejorar el actual sistema de salud primaria para resolver urgencias que se atiende a través del Servicio de Alta Resolutividad que a partir de esta semana comenzó a tener un horario de atención 24/7 para descongestionar el hospital, mejorar la atención local y de paso avanzar a resolver la demanda de la ciudadanía de una atención médica oportuna y de calidad.

Para garantizar este servicio de forma ininterrumpido las 24 horas, los 7 días de la semana, el municipio contará con más de 50 nuevos profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos paramédicos de nivel superior, kinesiólogos, profesionales administrativos y auxiliares en el servicio ubicado al costado del Centro de Salud Familiar San Juan de Dios, donde no existe discriminación por el sistema de salud al que pertenezca.

¿Qué significó para el municipio?

El municipio a través del concejo debió autorizar una fuerte inversión cercana a los 300 millones de pesos para lograr la contratación de la totalidad de los profesionales de la salud y asistencias para el funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año para que nadie se quede sin atención médica cuando lo requiera.

¿Qué dijo la dirección de salud?

La Directora Comunal de Salud de Linares, Carla Carrasco entregó el detalle técnico de lo que ha significado contar con atención de salud en cualquier momento del día o la noche. Agregó que “esto va a funcionar de lunes a domingo, con 4 turnos en rotación, por lo tanto, tenemos 18 médicos, 16 enfermeras, 4 auxiliares, 4 tens, entre otros… es súper satisfactorio poder decir que Linares es una de las pocas comunas que cuenta con un SAR 24/7. Por lo tanto, nos sentimos contentos de poder brindar esta atención a la comunidad, ya que es algo que se necesitaba con urgencia”.

¿Cómo recibieron la información los vecinos y vecinas?

María Angélica Vásquez, es la secretaria del Consejo de Desarrollo del Cesfam «San Juan de Dios» y formó parte de la idea de tener atención las 24 horas del día atendiendo la relevancia e impacto que tiene en la comunidad. Añadió que “como usuaria del sistema y a la vez miembro de su Consejo de Salud, es muy importante porque vamos a tener la posibilidad de atender a toda la gente que requiera de esto y no va a tener que darse vueltas en el servicio de urgencia del hospital. Aquí se le va a resolver el problema porque se ha ampliado el equipo médico de funcionarios para poder dar atención a todas las necesidades que presente la comunidad”.

¿Cuál es el compromiso del municipio?

En la puesta en marcha del sistema de atención 24/7 el concejo municipal fue fundamental al aprobar los recursos y por sobre todo la iniciativa que sin lugar  dudas representa un aporte para el desarrollo de la sociedad.

El concejal Carlos Castro, explicó que “estamos incorporándonos en esta faena de entregar una atención de salud acorde a las necesidades de la comunidad. Esto viene a dar respuestas y, por otra parte, hay que tener presente que siempre cuando se fortalece la salud de atención primaria se mejoran las condiciones de vida de la población. En ese sentido, tanto el Concejo Municipal, en trabajo colaborativo con el Departamento de Salud, han redoblado los esfuerzos para poder instalar este servicio que viene a prestar una atención muy importante”.

El concejal Michael Concha resaltó el impacto de un proyecto señalando que “la atención de urgencia no solamente va a beneficiar a las personas de la comuna de Linares. La saturación que tenía el hospital base de la comuna disminuirá y permitirá separar entre las urgencias que sean hospitalarias y las otras que atenderemos nosotros… Así que invitar a la gente a que venga en cualquier horario… Por eso estoy feliz y contento por la gente y por avanzar un poco más en lo que es la salud pública”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas