10.4 C
Linares
InicioUncategorizedRegantes del Maule contentos por fallo en caso Laguna del Maule

Regantes del Maule contentos por fallo en caso Laguna del Maule

¿Qué dice la sentencia?

Se trata de un fallo definitivo e inapelable decretado por la Corte Suprema, donde se confirman dos sentencias anteriores de los juzgados civiles y de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un juicio de “mera certeza” promovido por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la empresa Enel (exEndesa). Allí se dictaminó que las aguas de Laguna del Maule son prioritariamente para riego agrícola y que solo los excedentes pueden ser utilizados para generación eléctrica.

¿Qué dicen los regantes de la Junta de Vigilancia?

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez, señaló que “como regantes estamos muy contentos con el resultado obtenido en tribunales, ya que se confirma el uso primordial del riego y la agricultura. Como Junta de Vigilancia del Río Maule buscamos siempre realizar acciones que permitan entregar seguridad de riego a nuestros asociados y la Corte Suprema ha actuado en esta misma línea, por lo que, como presidente de esta organización de regantes, estoy muy satisfecho”.

¿Cuál fue la controversia?

“Es importante aclarar que es un juicio de mera certeza, por lo que se busca aclarar una controversia interpretativa en un punto particular; en este caso, por el artículo octavo del convenio de 1947 entre el MOP y Endesa que habla de las economías. El fallo de la Corte Suprema valida los fallos anteriores, señalando que Enel (antes Endesa) solo puede hacer sus economías en la porción superior y que en la porción intermedia no tiene derecho a ejercer dichas acciones”, afirmó.

¿Y los canalistas qué dicen?

José Manuel Silva, presidente de la Asociación Canal Maule, indicó que: “estamos muy contentos como regantes que se señale que la Laguna del Maule es prioritariamente para riego; acá vemos que el espíritu del Convenio de 1947 es ratificado, ya que el fallo señala que se debe proteger el riego. Esta sentencia nos deja muy tranquilos con la gestión que se ha venido realizando en protección del riego, ya que uno de los argumentos que se han utilizado en los diversos fallos para señalar que Enel no puede utilizar sus economías en la porción intermedia, es el Convenio de Flexibilización del año 2015, donde además de reconocerse que tuvo por finalidad dar un uso más eficiente del recurso en un período determinado, resultaba determinante para constatar la conducta de Enel de tener que firmar un convenio para hacer efectivas las economías en la sección ordinaria”.

¿Ha existido diálogo entre los regantes y las eléctricas.

El presidente de la Junta de Vigilancia explicó que “nosotros, más Colbún y Enel, hemos establecido una mesa de trabajo, como buenos vecinos por el bien de todos, logrando generar convenios de ahorro a largo plazo y la recuperación de la Laguna del Maule. Esta gestión ha sido tan eficiente que, en esta temporada de riego, la laguna ha estado mayormente cerrada, ya que hemos utilizado nuestros ahorros almacenados en Colbún y Pehuenche”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here