21.5 C
Linares
InicioUncategorizedProyecciones laborales en el Maule 2021

Proyecciones laborales en el Maule 2021

La pandemia trajo drásticos cambios en el mercado laboral. De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta COVID-19, aplicada por el OLM, durante mayo en nuestra región, de un total de 375 empresas encuestadas, el 87% redujo sus ingresos y un 19% tuvo que cerrar. Dentro de los rubros más afectados se encuentran: turismo, hotelería y alojamiento, restaurantes y comercio.

La misma encuesta permitió identificar que sobre el 50% de las empresas informantes estaban operando con dificultades significativas, siendo la microempresa la que fue más afectada en este ámbito. En la región del Maule los principales problemas que afectan la operación de las empresas son: i) disminución de clientes, ii) cancelación de proyectos o servicios, iii) falta de liquidez y iv) problemas para conseguir insumos.

De acuerdo al Termómetro Laboral, la tasa de ocupación regional alcanzó 49,8%. Los últimos 5 meses se observa una recuperación del empleo, por debajo de los promedios nacionales. El desempleo ha tenido una disminución, siendo el sector silvoagropecuario uno de los que ha contribuido a la mayor absorción de mano de obra por faenas de la actividad estival.

Según la superintendencia de pensiones, a la fecha la región presenta un total de 14.593 solicitudes bajo la ley de protección del empleo aprobadas, lo que equivale al 2% del total de solicitudes del país.

Los efectos del COVID-19 en el mercado laboral regional, han generado cambios en las ocupaciones con mayor demanda en los sectores económicos más importantes, así como las ocupaciones escasas. Aquellos trabajos vinculados a las TIC´s, el marketing digital y el comercio on-line, han pasado a ser más requeridos, no solo por la gran empresa, sino también por la pequeña y mediana, ya que esta modalidad es necesaria para la mantención de las ventas, a través de las redes sociales y plataformas digitales. Lo que se advierte es que la pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital en el comercio, aumentando la inversión en e-commerce, lo cual es bastante visible en el retail, pero también en el sector gastronómico que ha sobrevivido en gran parte gracias al servicio de delivery.

De acuerdo a los datos mencionados, se proyecta que este año 2021 no difiera significativamente del año pasado respecto de la situación del empleo; especialmente en el escenario actual de cara al rebrote de la pandemia. Dado lo anterior, el mercado laboral regional se verá nuevamente expuesto a las restricciones sanitarias, variaciones de las tasas de empleo que responderán al comportamiento de la pandemia y a nuevos requerimientos de protección del empleo.

En el actual escenario, cobra relevancia la capacitación como un apoyo a la reinserción laboral de aquellas personas que han visto afectado su puesto de trabajo. Lo que se requiere, por tanto, es fortalecer nuevas competencias que son requeridas por los empleadores, tales como: uso de softwares y herramientas digitales básicas y manejo de competencias técnicas industriales. SENCE provee de una gran variedad de cursos gratuitos que dan respuesta a los requerimientos anteriormente descritos.

El Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto SENCE, ejecutado por la UCM, tiene como propósito estudiar las brechas laborales existentes, con foco en ocupaciones escasas; busca identificar empleos que las empresas demandan y sus necesidades de capacitación.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here