28 C
Linares
InicioCrónicaPositivas reacciones tras acuerdo que exige financiar doble vía San Javier-Constitución

Positivas reacciones tras acuerdo que exige financiar doble vía San Javier-Constitución

Diputados del Maule exigen al Gobierno incluir proyecto en la Ley de Presupuesto 2023 

¿En qué consistió?

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, es decir, 138 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de resolución propuesto por todos los parlamentarios por el Maule que solicita al presidente de la República incorporar en la Ley de Presupuesto 2023 el proyecto de doble vía para la Ruta L-30-M, que conecta San Javier con Constitución, pasando por la comuna de Empedrado, en la Región del Maule.

¿Qué dijo el diputado impulsor de esta iniciativa en la Cámara Baja?

Diputado Evópoli, Jorge Guzmán: “recientemente, este fin de semana tuvimos la pérdida de dos personas producto de un accidente de tránsito en esta ruta. No podemos seguir llamando a la Ruta L-30-M ´La Ruta de la Muerte’. Es por esto, que es urgente y necesario que el Ministerio de Obras Públicas y el presidente Gabriel Boric, contemple sí o sí en el presupuesto del 2023 los recursos necesarios para iniciar la ruta L-30-M que es una necesidad del Maule y una necesidad de Chile. Agradecemos la aprobación del proyecto de resolución para insistir en la urgencia de ampliar la Ruta L-30-M. Este proyecto fue presentado a la Cámara y fue aprobado por todos los diputados y diputadas, quienes también entienden que es urgente para Chile y es urgente para la Región del Maule”.

¿Qué comentaron otros parlamentarios por la región?

Diputado UDI, Felipe Donoso: “Creo esencial que la ruta San Javier Constitución tenga mejores accesos, sea doble vía, es la principal ruta de acceso a la Costa del Maule, es una ruta industrial, poderosa de la Región, y es una ruta comercial, estudiantil de toda la Costa. Todas las personas que se dirigen a la Costa del Maule pasan en gran parte de sus tramos, y tenemos una ruta angosta, llena de camiones, con muchas curvas y que ha cobrado muchas vías. Por eso hemos pedido esto en conjunto con los parlamentarios del Maule y también los senadores de la Región”.

Diputada RN Paula Labra: “Junto con los diputados de El Maule Sur y El Maule Norte hemos presentado este proyecto de resolución para pedir al ejecutivo que la ruta, conocida como la «Ruta de la Muerte» que es la L-30-M sea de doble vía, y evitemos tener accidentes, porque vemos permanentemente que mucha gente por lo compleja que es esta carretera que va desde San Javier hacia Constitución, esperamos que el Ejecutivo considere nuestra solicitud”.

Diputada IND-FA, Mercedes Bulnes: “Es también indispensable que se termine la ruta que va de Carrizal a Talca, de Constitución a Talca por las comunas rurales, porque esa ruta permitiría el alivio de la ruta L-30-M. Son dos proyectos que conjuntamente servirían a una cantidad enorme de gente que está expuesta todos los días a la muerte. En la ruta constitución L-30-M hay todos los meses muertos, no solamente el domingo pasado”.

Diputado del Partido Republicano, Benjamín Moreno: “Tenemos que lograr que esta ruta sea de doble calzada en ambos sentidos, porque es una ruta muy transitada tanto por turistas como por las empresas forestales, camiones de alto tonelaje y también mucho transporte urbano, buses urbanos. Todos los meses tenemos que estar despertando, lamentablemente, con una noticia de choques frontales, accidentes que causan muertes de muchas vidas. Y nosotros entendemos que estas construcciones son largas, que son procesos costosos, pero tenemos que partir por algo”.

¿Qué reacciones se escucharon en la región?

En el Consejo Regional hubo positivas reacciones transversales de consejeros que, además, recordaron que en su momento esta instancia financió uin estudio de prefactibilidad que arrojó luz verde para el proyecto.

Gabriel Rojas, consejero regional: «Durante años hemos estado luchando para tener una doble vía que una la ruta 5 Sur con la comuna de Constitución, pasando por San Javier y Empedrado. Una doble vía para la ruta L-30-M que ha sido denominada como ruta de la muerte por las vidas que ha costado en accidentes de tránsito. Hemos entregado oficios y firmas ciudadanas, además de un estudio de prefactibilidad que demostró como posible ete proyecto. Lo más importante es que los recursos que se asignen en el presupuesto 2023 sean suficientes para que esta vía no sea concesionada y tenga un costo mayor para los habitantes de la región del Maule».

Cesar Muñoz, consejero regional: «Valoro la petición de los diputados de la región para construir la doble vía hacia Constitución. Es un anhelo no solamente de la gente que usa esa carretera, sino también de todos los maulinos. No podemos seguir esperando que más personas fallezcan. Es un compromiso que asumimos los consejeros regionales y otorgamos 500 millones de pesos para hacer el estudio de diseño y mejoras en esa vía, pero el MOP ha fallado en el compromiso de llevar a cabo una solución definitiva. POr ello, les pido que apuren los recursos».

Pablo del Río, consejero regional«Valoramos la aprobación de este proyecto de acuerdo que pide al Presidente se ponga urgencia en la construcción de la doble vía entre San Javier y Constitución. Agradecemos que se hayan ido sumando otras autoridades y sin duda que el Parlamento tiene mucho que decir. Yo hago un llamado a todos a hacer gestiones ante el MOP para que este proyecto avance. Se habla de alternativas, pero queremos una doble vía íntegra en toda esta ruta para darle seguridad a nuestros vecinos para que no haya más accidentes. Sin duda que es una ruta de la muerte, pero eso no puede seguir ocurriendo».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here