27.3 C
Linares
InicioCrónicaPensiones de reparación no serán consideradas en el Registro Social de Hogares

Pensiones de reparación no serán consideradas en el Registro Social de Hogares

La medida permitirá a más de 13 mil hogares bajar de tramo en la Calificación Socioeconómica. Corrección que posibilitará a quienes bajen a los tramos de mayor vulnerabilidad, acceder a beneficios del Estado.

¿Qué ocurrió?

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció que, para fines de este año, las pensiones de reparación de personas que son parte de los informes Rettig y Valech, y exonerados y exoneradas políticas, no serán consideradas como ingresos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).

Se trata de una importante corrección administrativa que beneficiará directamente a 13.427 hogares (23.180 personas), que bajarán de tramo en su Calificación Socioeconómica, y que fue informada a representantes de agrupaciones y beneficiarios de pensiones de reparación. Esto permitirá a quienes bajen a los tramos de mayor vulnerabilidad acceder a beneficios del Estado.

¿Por qué se adoptó esta medida?

El Gobierno determinó realizar esta corrección atendiendo a que la naturaleza de las pensiones de reparación es distinta al no encontrarse asociadas al ingreso proveniente del mercado laboral, sino que representan actos de desagravio a familias y personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “como Estado y autoridades tenemos el deber de ir siempre más allá, sobre todo cuando se trata de la defensa de los Derechos Humanos, y hacernos cargo también de cuando es necesario corregir políticas públicas que ayudarán a hacer justicia. Nos parece que es de toda justicia que finalmente estas pensiones de reparación no terminen implicando una exclusión o limitación de acceso a distintos beneficios del Estado, distintos elementos de la protección social”.

¿Cuál es la mirada que presenta el ministerio de justicia?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, detalló que “esta instancia ha permitido hablar de los otros aspectos que son relevantes, entre otros, aquellos que tienen que ver con la corrección legal de esas incompatibilidades, los déficits que tenemos en el programa PRICE, que también ha sido una preocupación relevante del Ejecutivo y de los otros aspectos asociados a la Agenda de Derechos Humanos en el caso de las personas que son sobrevivientes de tortura y prisión política”.

¿Cuál es la realidad de la región?

Desde el Maule, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, reaccionó al anunció, y destacó que “esta importante medida representa un acto de desagravio a las familias y a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos calificadas como detenidas, desaparecidas o ejecutadas políticas durante la dictadura militar. Es un compromiso de nuestro gobierno con las familias con quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y que hoy el Estado está devolviendo un poco de dignidad también a todas estas familias”.

Este anuncio se enmarca en una serie de mejoras continuas en el cálculo de la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH) que seguirán comunicándose durante el último trimestre de este año.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas