8.8 C
Linares
InicioCrónicaParral preparado para enfrentar sistema frontal

Parral preparado para enfrentar sistema frontal

Municipalidad activó el plan de emergencia para enfrentar las precipitaciones anunciadas para la región y su itensidad que podría generan complicaciones

¿Qué ocurrió?

Se llevó a cabo una importante reunión de coordinación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres Comunal (COGRID), donde la municipalidad de Parral, junto a Carabineros, Bomberos y Equipos de Salud, trabajaron de manera colaborativa y coordinada para enfrentar el sistema frontal que afectará a la comuna y región en los próximos días.

¿Qué dijo la alcaldesa?

Claudia Jorquera alcaldesa subrogante manifestó que “nos hemos reunido con el Comité de Emergencia Comunal, a través de Senapred se nos informó que venía un frente de mal tiempo importante para la región del Maule, es por ello que hemos diseñado un plan, una estrategia, de manera de poder abordar de manera rápida y coordinada este tema. Es muy importante que la comunidad nos apoye en las medidas que se están tomando, en relación dentro del hogar es importante tener sus teléfonos celulares cargados, luces de emergencias cargadas por eventuales cortes de energía eléctrica, y lo otro, evitar salir del hogar de manera innecesaria”.

“Respecto a la coordinación en esta reunión estuvo Carabineros, Bomberos, las distintas unidades de emergencia municipal. Hemos establecido acercarnos a lugares que sabemos que son puntos críticos y que en años anteriores han tenido algún tipo de complicación. Si se llegara a necesitar contar con algún albergue, eso ya lo tenemos coordinado”.

Agrego Jorquera que “estamos muy coordinados con Talca, con Senapred a nivel regional quienes estarán monitoreando todo lo que son los embalses. Desde el punto de vista municipal estamos muy unidos, pero sin la ayuda de la comunidad esto se hace bastante difícil”.

¿Cómo se han coordinado con los demás equipos de emergencia?

Al respecto el Mayor de Carabineros Sergio Figueroa, indicó que “nos hemos coordinado para tratar que todas las personas que están en zona de emergencia adopten los resguardos necesarios y procedan a evacuar desde ya, vean sus redes de apoyo donde puedan mantenerse con la finalidad de estar en zona segura”.

“Vamos a mantener una sala de monitoreo la cual va a estar compuesta por diferentes instituciones, como Bomberos, la Oficina de Emergencia de la Municipalidad y Carabineros, sin perjuicio de ello, señalar que Carabineros siempre está con procedimientos policiales y a cualquier requerimiento que mantenga la comunidad”, finalizó el Mayor.

¿Cómo se actuará ante la emergencia?

Es importante destacar que se estableció un único punto de contacto para las emergencias, que será la central de Bomberos de la comuna de Parral, lo que simplificará el proceso de respuesta y garantizará una atención rápida y efectiva, esto en coordinación con el resto de los equipos de emergencia comunal.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas