27.6 C
Linares
InicioUncategorizedOcho traficantes quedaron en prisión tras operativo antidrogas en la comuna de...

Ocho traficantes quedaron en prisión tras operativo antidrogas en la comuna de Maule

¿Cuál fue el resultado del operativo?

Un total de 14 detenidos, junto a la incautación de dinero en efectivo y el decomiso de armas de fuego y de aire comprimido que se investiga si están adaptadas para disparar, además de tres tipos de drogas y objetos que se utilizan para su dosificación, fueron decomisadas por la PDI de Talca luego de allanamientos a once domicilios ubicados en la comuna de Maule, operativo realizado el viernes 9 de abril pasado y donde participaron cerca de 90 detectives. 

¿Qué antecedentes motivaron la investigación?

Desde hace meses que la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca y la fiscalía realizaban indagaciones buscando establecer nexos entre grupos familiares y vecinales, en virtud de denuncias de vecinos que apuntaban a focos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, incluyendo la tenencia de armas de fuego.

¿Y qué pasó en la justicia?

El mismo viernes 9 de abril, el Juzgado de Garantía de Talca resolvió ampliar en 24 horas la detención de los 14 imputados a petición de la fiscalía. Al día siguiente, el fiscal, Francisco Soto, con especialización para investigar delitos de tráfico de drogas y crimen organizado, formuló cargos criminales contra 12 de los detenidos, por estimar que respecto a dos de estas personas no existían antecedentes suficientes. A petición del persecutor se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ocho imputados, quedando todos bajo resguardo de Gendarmería. 

¿Qué cargos se formularon y qué medidas cautelares dictaminó el tribunal?

Así los imputados formalizados fueron los siguientes: 

-Ángel Verdugo Castro fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se decretó en su contra la media cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga, debido a que registra causas vigentes, por lo cual, se fijó una caución económica de tres millones de pesos.

-Andrés de Jesús Rodríguez Valdés: formalizado por tráfico de drogas en pequeña cantidades y a su respecto se decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad. 

-Luis Alejandro Rodríguez Aguilera fue formalizado por tráfico de drogas en pequeña cantidades y se decretaron en su contra las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros. 

-Patricio Alejandro López Reyes fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana, por lo cual, quedó con dos medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros. 

-Leonina Carrasco Carrillo fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana, quedando en prisión preventiva por peligro para la sociedad. 

-Mario Ángel Castañeda Quintanilla fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad.
-Cristian Andrés Inostroza Salgado fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad.
-Claudia Lorena Pacheco Tordecilla fue formalizada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana. El fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva, pero el tribunal lo rechazó a petición de la Defensoría Penal Pública y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros. 

-Ingrid Tamara Núñez Rojas fue formalizada por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y de municiones balísticas. El fiscal exigió prisión preventiva pero el tribunal lo rechazó a petición de la Defensoría Penal Pública, decretando las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
-Marcelo Antonio Zapata Valdivia fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana y se decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad.

-Yasnady Monserrat Contreras Sánchez fue formalizada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de marihuana. Se decretó prisión preventiva por peligro de fuga y el tribunal decretó una caución económica de tres millones de pesos.
-María Erika Sánchez Rioseco fue formalizada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y se decretó prisión preventiva por peligro para la sociedad.

¿Qué plazo tiene la investigación?

Tras decretar las medidas cautelares, el Juzgado de Garantía de Talca limitó en tres meses la investigación de la fiscalía. A su vez, los imputados fueron derivados a la cárcel de Talca bajo resguardo de Gendarmería y las mujeres al Centro Penitenciario Femenino (CPF). 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here