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Maule al mundo, pero por el camino largo

Maule, que duda cabe, es una región rica. Maule es una región generadora (se ha indicado en este mismo espacio en columnas anteriores), de múltiples productos de extraordinaria calidad, los cuales, una porción queda en el mercado nacional y una porción muy importante se va a cubrir necesidades y requerimientos de familias en decenas de países del mundo. Frutas, vinos, maderas y derivados, cereales, por nombrar solo algunos ejemplos. Los productores chilenos y en particular los maulinos son serios, buenos, formales y de gran capacidad. Se genera empleo, se tributa, se busca permanentemente buenos estándares mundiales y les toca competir en sus productos (usando la analogía futbolística) en la “primera división” del planeta, con países como USA, Brasil, Australia, Francia, Nueva Zelanda, etc (según el tipo de producto que se trate), esto implica ser siempre competitivo. 

El tema en cuestión, es si se logra ir a tono o sintonizado como “país” en esto de la competitividad. Para muestra un ejemplo, otros países fuertemente competidores nuestros, tienen caminos o carreteras productivas con estándares para transito de carga, tanto en sus trazados como en sus capacidades, pudiendo llegar en algunos casos a una carga máxima permitida, de 60 toneladas. Chile debe competir con esos países con un promedio de 30 % menos de eficiencia en la capacidad de carga, es decir lo que ellos trasladan en 2 vehículos, nosotros lo tenemos que hacer 3.

Otro punto interesante a tocar, tiene relación con las rutas y su conectividad con los puertos de salida. Maule usa dos puertos para sus exportaciones, los de la región de Valparaíso y los de Bio Bio. El punto es como se llega a esos puertos desde el Maule. Hoy solo vía ruta 5 sur y los respectivos accesos tradicionales a esas regiones, o sea el camino largo. Maule no tiene conectividad con ninguna de esas regiones por la costa, para un adecuado y competitivo traslado de carga. Conectividad en el sentido de que si bien es cierto por Maule se han hecho muy buenos esfuerzos (ej la reciente ruta que une la zona de Curanipe con Buchupureo,) ésta solo llega hasta ahí y luego nuestros vecinos de Bio Bio, no tienen nada. Hacia la región de OHiggins, el tema es algo mejor, pero igual es complejo y muy poco eficiente seguir hasta llegar al menos a Sn Antonio. Lo indicado se refiere solo a conectividad, hablar de estándar, el diagnóstico es más complejo aún.

Una vez más, la mirada macro, sistémica, integral, se echa de menos.

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