15.7 C
Linares
InicioUncategorizedLanzan libro que aborda los desafíos de las potencias cupríferas exportadoras

Lanzan libro que aborda los desafíos de las potencias cupríferas exportadoras

¿Qué pasó?

La Universidad de Talca, a través de su Editorial y junto a la Corporación de Estudios para Latinoamérica, convocaron a diferentes actores de la comunidad y el mundo minero, al lanzamiento del libro que reúne diversos artículos e investigaciones sobre los diferentes desafíos que enfrentan la minería en las potencias cupríferas exportadoras más importantes de Latinoamérica.

¿Cuál es el nombre del libro?

“La gran región minera: Chile y Perú”, es parte de la Colección Académica de la Editorial de la Universidad de Talca, y su lanzamiento se realizó en un formato completamente virtual el pasado martes 15 de diciembre. La actividad contó con un grupo selecto de panelistas compuestos por el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas; los editores de la publicación, Patricio Meller, investigador Cieplan y Carlos Chávez, Ph.D. en Economía de Recursos Naturales y profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios U. Talca.

Además, desde Chile estuvieron presentes en este evento otros autores como Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería y María Elena Arntz, directora ejecutiva de Casa de La Paz. En cuando a los panelistas de Perú, se contó con la presencia de Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; y Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Américas y ex presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. La jornada fue moderada por Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas de UTalca.

¿Qué es el convenio con CIEPLAN?

En su participación, el rector Rojas destacó que en el marco del convenio con CIEPLAN-UTalca, que tiene ya cuatro años de funcionamiento, se han desarrollado un conjunto de actividades sobre diferentes tópicos relevantes para el desarrollo económico y regional. En este contexto, indicó, se han efectuado tres seminarios sobre las industrias innovadoras chilenas y que tienen un nivel de competitividad internacional, como es el caso de la fruticultura, de la acuicultura y de la minería del cobre, sobre lo cual se editaron tres publicaciones en relación con dichos sectores económicos

“Como una universidad estatal tenemos un rol que cumplir que va más allá del formar profesionales y por ello nos hacemos parte desde la academia generando debate y propuestas como una forma de aportar al desarrollo, de hacer converger a muchas miradas tanto del empresariado, de las políticas públicas y de las universidades.

Son temáticas relevantes para el país, como es el caso de la minería del cobre y también para las economías regionales, como es en la zona centro-sur la fruticultura, y en la zona sur la acuicultura. Con esto cerramos un ciclo que nos parece muy provechoso, tanto por los seminarios que presentamos, como también la discusión que se generó y que está sintetizada en los tres libros”, subrayó Rojas.

Por su parte, Patricio Meller, uno de los editores de la publicación comentó que “este tercer libro de U. Talca y Cieplan, es parte de un proyecto general enfocado en el crecimiento actual y del futuro, hay un consenso en que hay que mejorar el crecimiento pero la cuestión es cómo, cómo crecen los países particularmente en un mundo global y muy competitivo, en este terreno las exportaciones constituyen el motor de crecimiento entonces, ¿dónde tienen Chile y Perú ventajas comparativas para ser exitosos en la producción de estas exportaciones en este mundo? para responder esta pregunta hemos seleccionado los tres sectores más relevantes en la canasta de exportadora desde la óptica chilena: primero la fruta, luego la acuicultura y hoy nos convoca la minería”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here