18.4 C
Linares
InicioTitularesJusticia otorgó 52 de 209 solicitudes para la libertad condicional

Justicia otorgó 52 de 209 solicitudes para la libertad condicional

Se trata de la primera sesión del año de la comisión judicial a cargo de analizar caso a caso propuesto por Gendarmería

Del total de libertades concedidas se incluyen 14 casos que corresponden a la Corte de Apelaciones de Talca.

¿Cuál fue la decisión?

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger la solicitud de 52  internos, cifra que equivale al 25% de las 209 postulaciones recibidas desde Gendarmería a través de las unidades penales de la jurisdicción durante el primer semestre del presente año.

¿Cuál es el detalle?

Fueron concedidas 14 libertades condicionales del CCP de Talca; 6 del CCP Molina; 10 del CET Talca; 9 del CCP de Curicó; 1 del CDP Chanco; 4 del CCP Linares; 2 CPF Talca; 2 del CCP Parral y 4 del CCP Cauquenes.

¿Cómo funciona la comisión?

Cada comisión analiza los informes elaborados por los jefes de los establecimientos penitenciarios, quienes deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

¿Quiénes integraron la comisión?

La comisión –que sesionó entre el 18 y 22 de abril- fue presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones Moisés Muñoz Concha, e integrada por los magistrados Ricardo Riquelme Carpenter, Humberto Paiva Passero, Luis Marcelo Sumonte y Marcial Taborga Collao, junto a la ministra de fe presencial, Marianela Bravo Rosales.

¿Qué viene ahora?

La próxima sesión de la comisión será el segundo semestre del presente año. Sin embargo, en el intertanto, los internos que postularon y fueron rechazados pueden presentar recursos de amparo para tratar de revertir estas decisiones, acciones legales que deben ser ingresados a la Corte de Apelaciones de Talca y, además, son apelables ante la Corte Suprema.

¿Quiénes llevan a cabo esta labor?

La unidad de defensoría penitenciaria de la Corte de Apelaciones de Talca es la entidad que se hace cargo de representar a los internos que no cuentan con defensa particular para seguir adelante con estas acciones legales.

(FUENTE: Corte de Apelaciones de Talca)

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas