16.4 C
Linares
InicioUncategorizedJusticia envió a prisión a 29 detenidos por tráfico de drogas en...

Justicia envió a prisión a 29 detenidos por tráfico de drogas en Talca

¿Cuándo comenzó esta investigación?

Fue a mediados del 2019 que la PDI y la fiscalía comenzaron a realizar seguimientos e interceptaciones telefónicas –con autorización judicial- buscando detectar a dos bandas criminales que por aquel tiempo se disputaban a balazos el control del tráfico de drogas en el sector del parque industrial o macroferia de Talca.

¿Y cuándo fueron las detenciones?

El martes de la semana pasada fueron 300 los detectives que protagonizaron el registro de numerosos inmuebles en distintas poblaciones del barrio norte de Talca, lo cual permitió detener a 30 sospechosos, incautar tres kilos en drogas, además de armas de fuego y municiones.

¿Qué delitos se formalizaron?

Los fiscales, Francisco Soto y Ángel Ávila, presentaron cargos criminales por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, lavado de activos y cinco homicidios consumados y frustrados, con las circunstancias de alevosía y premeditación.

¿Cuál es la trama del caso criminal?

El fiscal Soto explicó que se trata de dos grupos de traficantes: el Clan Meza que está radicado en la Villa Los Paltos y la banda del  Goggi que opera desde la Población El Esfuerzo.

¿Cómo actúan los imputados?

Según la fiscalía, el Clan Meza tiene como líder a Anita Meza, la cual ejercería su mando a través de su pareja e hijos, quienes se contactan con sus respectivas parejas y con terceros, para realizar el acopio, dosificación, venta y cobro de dinero producto del tráfico de drogas.

¿Qué hacen con el dinero?

Los fiscales señalaron que los imputados, especialmente Pedro Barrios Meza, hijo de Anita Meza, compra vehículos de alta gama y también se está construyendo una casona al estilo de Pablo Escobar en una localidad rural de la comuna de San Javier. Todo esto contrasta con que los detenidos no registran actividades laborales o comerciales.

¿Qué hizo la justicia?

Luego de escuchar a los fiscales  y a todos los abogados defensores, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, dio por acreditados los delitos formalizados y estimó que 29 imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cómo lo dijo?

“Hay antecedentes que conforman un conjunto de presunciones que, a mi juicio, están suficientemente fundadas con los medios probatorios que reunió la fiscalía. Con ello, ha de  concluirse que están establecidos los delitos formalizados y la participación como  autores de todos los integrantes de los grupos liderados por Anita Meza y Yordano Espinoza”, dijo la jueza.

¿Cuál es el plazo de la investigación?

La misma jueza limitó en seis meses el plazo de la investigación atendida la complejidad de los delitos y las diligencias policiales pendientes. 

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here