21.5 C
Linares
InicioUncategorizedImacec de enero cayó un 3,1% en comparación a igual mes del...

Imacec de enero cayó un 3,1% en comparación a igual mes del año pasado

¿Qué es el Imacec?

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cómo lo calcula el Banco Central?

El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del PIB en el año anterior.

¿Cuándo se publica?

El Imacec se publica el primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días. Además del Imacec, se publica el desglose que distingue la actividad minera del resto —series Imacec minero e Imacec no minero— y la serie Imacec a costo de factores. Todas las series se presentan tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente.

¿Y cuál es el dato para enero de 2021?

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de enero de 2021 cayó 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

¿Cómo se explica este resultado?

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

¿Cómo incidió la actividad en esta cifra?

El crecimiento de 8,8% de la actividad comercial fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó. consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 2,8% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.

¿Y en cuanto a la producción de servicios?

Los servicios cayeron 6,3%, resultado explicado principalmente por el transporte, restaurantes y hoteles, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En contraste, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,7% respecto al mes anterior.

¿Qué opinó el gobierno?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que la cifra del Imacec de enero “revela que la economía sigue golpeada por la pandemia y resalta la necesidad de seguir trabajando con urgencia por la recuperación de la actividad y el empleo”.

¿Y cómo interpretó la cifra?

Lucas Palacios afirmó que la cifra está “matizada” por dos elementos. Primero, que “la economía volvió a crecer en enero respecto del mes anterior en un 1,3%”; y luego que “el mes de enero tuvo dos días hábiles menos que enero de 2020”.

¿Cuáles son las expectativas del Gobierno?

“A pesar de que el Imacec no feu bueno, las expectativas para el año siguen siendo positivas. Vamos en camino a la recuperación”, afirmó el ministro Palacios.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here