10.4 C
Linares
InicioUncategorizedHasta una cueca bailaron en lanzamiento de la Feria del Folclor UCM

Hasta una cueca bailaron en lanzamiento de la Feria del Folclor UCM

¿Qué pasó?

Para el lanzamiento Feria Cultural Huilquilemu, el emblemático animador de la fiesta de las tradiciones, Hugo “Chilote” Ayala, presentó una cueca improvisada inspirada en Huilquilemu, todo lo cual fue transmitida vía streaming en el Canal de YouTube y Facebook de EXT UCM, redes sociales escogidas para la transmisión de todos los contenidos.

El evento -que se encuentra ajustando sus últimos detalles- incluye una variada programación online, con la participación de 15 elencos folclóricos regionales, además de un ciclo de rescate de oficios y cultores que lleva por nombre “Herencia Cultural”, junto a la exposición de inéditas colecciones del Museo Villa Cultural de Huilquilemu y la tradicional “Misa a la Chilena”.

¿Cómo ha sido una feria virtual?

“Es un poco ingrato no tener esta feria presencial, pero se agradece que la universidad haya apostado por esta nueva versión online. Para mí fue muy grato volver a Huilquilemu, disfrutar del bosque y poder llevarles hasta sus casas un saludo a toda la gente que ve y sigue esta feria desde distintas partes del país”, expresó el folclorista “Chilote” Ayala.

Bárbara Godoy, directora de Extensión Cultural de la UCM, comentó: “Para nosotros como EXT UCM, perteneciente a la Dirección General de Vinculación con el Medio, es sumamente importante vincularnos con la comunidad de folcloristas, artesanos y artesanas, cultoras y cultores en un año que ha estado marcado por la carencia, en el cual ellos no han podido reformular sus propuestas por no tener acceso a plataformas digitales”.

¿Quién organiza la feria?

La Feria del Folclor de Huilquilemu es organizada por la Universidad Católica del Maule (UCM) y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondo de la Música. Es importante mencionar que además de la transmisión vía streaming en las redes sociales de EXT UCM.

¿Qué otra actividad se está desarrollando?

Otra actividad relacionada con la cultura desde la UCM por estos días es “La voz de la casa”, un ebook que este domingo 21 de marzo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, Ediciones UCM pondrá a disposición gratuitamente desde su página web (ediciones.ucm.cl). Se trata de un poemario donde la destacada escritora nacional, Rosabetty Muñoz, ensaya ejercicios para vivir el confinamiento.

La poeta chilota comenzó a redactar el texto durante el 2020, motivada precisamente por lo que se vivía en el marco de la pandemia. “Estos textos se plantean como la poesía en general, como una sanación, son imágenes que le dan otro significado al estar dentro del hogar, otro volverse a los interiores, es retroceder en el tipo de vida que llevábamos, preguntarnos cuáles son las cosas que queremos hacia el futuro, cuáles son las cosas que queremos cuando volvamos a vivir en lo que llamamos normalidad”, comentó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here