18.4 C
Linares
InicioCrónicaHabilitada la conectividad para vecinos aislados de Chupallar

Habilitada la conectividad para vecinos aislados de Chupallar

En la localidad precordillerana de Linares el Ministerio de Obras Públicas instaló una solución de mediano plazo para el tránsito de vehículos

¿Cuál es el contexto?

En el marco del Día Panamericano del Camino que se conmemora cada 5 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (MOP) destacó los esfuerzos extraordinarios que los equipos de la Dirección de Vialidad del Maule han desplegado estas últimas semanas para atender las múltiples emergencias ocasionadas por los temporales que dejaron más de 240 puntos con daños en la red de caminos y puentes de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

¿Qué avance se destacó en la jornada?

Se trata de un vado habilitado sobre el lecho del río Ancoa, frente a la localidad de Chupallar, en la comuna de Linares. Los trabajos efectuados por la administración directa de Vialida del MOPd comenzaron hace ocho días y culminaron en las últimas horas, dando conectividad a 60 familias que estuvieron aisladas tras la última crecida del río Ancoa en agosto pasado. Un dato relevante es que se trata de una solución de mediano plazo, mientras se instala un puente mecano y, posteriormente, se construye un nuevo viaducto.

¿Qué dijeron desde el MOP Maule?

El SEREMI (s), Héctor Manosalva, informó que a nivel regional la conectividad se ha superado en un 90 por ciento y que junto con la atención temprana de la emergencia se han desarrollado en paralelo los procesos para la recuperación permanente con obras que requieren un alta inversión y que están sujetas a licitaciones como son la reposición de la ruta CH-115 Paso Internacional Pehuenche, la ruta J-55 de Romeral, en la provincia de Curicó, y la ruta L-751 en la precordillera de la comuna de Parral, provincia de Linares, las cuales suman una inversión que supera los $10.688 millones.

¿Qué ocurre cn los puentes tras las inundaciones?

En materia de puentes además se contará con apoyo de estructuras provisorias para la ruta K-440 en Maitenhuapi para unir San Rafael con Talca y en la ruta L-391 de la comuna de Colbún donde ya se inició la instalación de un viaducto mecano sobre las aguas del río Putagán y que permitirá tener otro acceso a localidades como Roblería y Chupallar, esta última reconectada para el paso de vehículos a través de un vado por el lecho del río Ancoa.

¿Cuál es la cobertura del MOP en el Maule?

La red vial del Maule cuenta con más de 7 mil kilómetros de caminos y cerca de 750 puentes que permiten la conectividad de los habitantes de las cuatro provincias de la Región.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas