15.7 C
Linares
InicioUncategorizedGobierno anunció su propio proyecto de ley del tercer retiro del 10%...

Gobierno anunció su propio proyecto de ley del tercer retiro del 10% de las AFP

¿Cuál fue el anuncio?

En la noche de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno presentará este lunes un proyecto de ley del tercer retiro del 10% de las AFP que, además, incluye el aumento en dos puntos de las cotizaciones previsionales y, a la vez, un aporte de 200 mil pesos a quienes ya no tienen recursos para retirar de sus cuentas individuales.

¿Y qué pasará con el proyecto aprobado en el Congreso?

A este respecto, si bien el Presidente no aclaró si seguirá o no con su requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), igualmente manifestó críticas en contra de esta propuesta. En particular, porque afirmó que no se hace cargo de lo que ocurrirá con las millones de personas que ya no tienen fondos para retirar y, a su vez, tampoco se resuelve lo que ocurrirá con el impacto de estos retiros respecto al impacto en las pensiones futuras.

¿Qué dijo exactamente el Presidente?

“Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de un millón”.

¿Qué pasará con quienes no tienen fondos?

“Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas”.

¿Se pagará impuesto por este retiro?

“Todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto”.

¿Cómo se van a recuperar los fondos de estos tres retiros?

“Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”.

¿Qué pasará con quienes tienen rentas vitalicias?

“Los jubilados con rentas vitalicias recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del
10% de la renta vitalicia”.

¿Qué pasará con el actual IFE y el Bono para la Clase Media?

“Adicionalmente, en los próximos días anunciaremos nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la Pandemia”.

¿Quién acompañó al Presidente en el anuncio?

Al momento del anuncio, anoche en La Moneda, el Presidente fue acompañado por su comité político de ministros, así como también por presidentes de la UDI y RN, junto a los candidatos presidenciales de Chile Vamos, con excepción de Evópolis.

¿Qué respondieron desde la oposición?

Ximena Rincón, senadora y candidata presidencial DC, comentó que “insistimos con el llamado a que el Gobierno retire el requerimiento ante el TC. Estamos dispuestos a escuchar nuevas propuesta de ayuda universal, pero el tercer retiro no es negociable. Presidente, retire el requerimiento, para que hombres y mujeres de nuestra patria puedan retirar su 10%”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here