10.4 C
Linares
InicioUncategorizedEn el Maule solo se registran casos sospechosos de PIMS

En el Maule solo se registran casos sospechosos de PIMS

¿Qué es el síndrome PIMS y cuáles son sus síntomas?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS por su sigla en inglés) es una afección que se ha diagnosticado recientemente en niños y adolescentes que han sido infectados con Covid. Los síntomas son fiebre persistente, erupción cutánea y malestar general. Se suman diarrea, vómitos, dolor abdominal y compromiso cardiaco. 

¿Cuántos casos se han registrado en Chile?

Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha, en Chile se han registrado 69.500 casos de Covid de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, 176 han sido diagnosticados con PIMS. 

¿Qué ocurrió con la niña de San Javier?

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, explicó algunos detalles del caso de la niña, Trinidad Ríos Orellana, de 11 años, fallecida este martes en el Hospital Regional de Concepción por un caso confirmado de PIMS. Según dijo, la paciente consultó primero en el hospital de San Javier en enero pasado, añadiendo que “dada la progresión de su enfermedad, que en ese momento eran síntomas indiferenciados, la madre la llevó a consulta al hospital de alta complejidad de Linares, para establecer un diagnóstico de más certeza”.

¿Y qué ocurrió en Linares y de allí en adelante con esta niña?

“En Linares quedó hospitalizada con la finalidad de darle una atención y llegar a un diagnóstico de certeza. En esos días, esta paciente requirió de una prestación que se llama hemodiálisis, que es una diálisis que la región no la tiene para niños menores de 15 años. El centro de referencia nuestro para esa especialidad es la Región del Biobío. Así se le trasladó al hospital de Chillán y de allí a Concepción. No es que haya habido falta de camas, sino que se debe a la necesidad de una mayor especialización en el diagnóstico”, afirmó Luis Jaime.

¿Cuántos niños han presentado este mismo síndrome en el Maule?

A nivel nacional se contabilizan 176 casos y 3 fallecidos, entre ellos, la menor oriunda de San Javier. El director del SSM aclaró que en la región solo han existido casos sospechosos de PIMS, advirtiendo que “no tenemos la forma de comprobarlo, porque todos los niños han salido bien de sus atenciones en el hospital regional de Talca. Son solo sospechas”.

¿El PIMS es una enfermedad?

No. El director del SSM explicó que “es un conjunto de síntomas asociados a la sospecha, alta sospecha o confirmación de un Coronavirus. Pero comparte síntomas con muchas otras enfermedades. En este caso particular, no se pudo determinar antes que era un caso PIMS porque ella arrojó positivo en un examen que es para un Rotavirus, esto es, una enfermedad digestiva que produce un síndrome muy parecido al PIMS. Pero es la sumatoria de síntomas que proporcionan la sospecha”.

¿Y para tener PIMS antes un niño debió padecer Covid?

El doctor, Luis Jaime, explicó que “debiera haber padecido Covid. Pero tenemos un inconveniente, porque cuando vamos a tomar un PCR para confirmar el Covid, puede ser que arrojen negativo. Nosotros lo sospechamos porque se trata de niños que tienen una PCR positiva o contacto estrecho de alguien con Covid”.

¿Así ocurrió en el caso de San Javier?

“En ese caso sí había un contacto estrecho de un familiar que tenía Covid. A esta niña se le realizaron cuatro exámenes PCR y todos arrojaron negativo”, afirmó Luis Jaime.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here