18.4 C
Linares
InicioCrónicaEmbalse Colbún comenzó a verter aguas para soportar crecida del río Maule

Embalse Colbún comenzó a verter aguas para soportar crecida del río Maule

Con miras a las intensas lluvias que se esperan para la zona cordillerana de la provincia de Talca

¿Cuál es el contexto?

intensas lluvias se esperan para las próximas horas en la región del Maule, así como en toda la zona centro sur de Chile, por lo cual, se están adoptando medidas preventivas y de monitoreo por parte de instituciones civiles de emergencia, en particular, ante posibles crecidas e inundaciones de los ríos, tal como ocurrió en los meses de junio y agosto pasados.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Junto con daños graves y muchos irreparables en comunas como Licantén y Linares, así como Talca con inundaciones en viviendas por la crecida del río Claro, todos los embalses de la región marcaron su llenado máximo, entre ellos, el embalse Colbún que presenta poco más de 1.500 millones de metros cúbicos.

¿Qué significó esta última situación?

Ocurre que, durante aquel fenómeno climático, el embalse Colbún logró soportar la crecida del río Maule hasta su llenado total, momento en que debió abrir sus compuertas y verter aguas al mismo ritmo que ingresaban a su estructura.

¿Qué anunciaron desde la empresa hidroeléctrica Colbún?

En ese contexto, Colbún S.A. emitió un comunicado anunciando que «se activó un proceso de vertimiento preventivo del embalse Colbún a partir del miércoles 25 de octubre, desde las 17:25 horas».

¿En qué se traduce?

«Esto implicó la apertura gradual y controlada de sus compuertas, con un caudal de vertimiento en torno a los 85 metros cúbicos por segundo, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y así poder contener parte de las precipitaciones más intensas que se avecinan para los próximos días», añade la nota de la empresa.

¿SE han realizado coordinaciones ante posibles crecidas o inundaciones?

«Es importante mencionar que, tal como ha ocurrido en los eventos meteorológicos anteriores, este procedimiento ha sido previamente informado y coordinado con autoridades y comunidades, y mantendrá para ello un estricto monitoreo», puntualiza Colbún S.A.

¿Cuál podría ser el impacto de las lluvias en el volumen del desembalse de aguas?

Al respecto, la empresa hidroeléctrica destacó que «las precipitaciones previstas para este fin de semana por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, son menores que aquellas que se produjeron en los eventos de junio y agosto».

¿Cuáles son las recomendaciones?

«Colbún S.A reitera su llamado a que las personas eviten acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del río Maule, durante este sábado y domingo», puntualiza la nota de la compañía.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas