El parlamentario expresó su preocupación por la falta de avances en las acciones anunciadas por el Gobierno para asistir a los agricultores de trigo, a un mes del inicio de la cosecha
¿Qué ocurrió?
Con un oficio enviado al Ministerio de Agricultura, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, solicitó detalles claros sobre las medidas de apoyo al sector triguero, fundamentales para la economía de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
El parlamentario explicó que “a pesar del anuncio realizado el pasado 4 de noviembre sobre un conjunto de acciones tempranas para la temporada 2024-2025 estas aún no se materializan, lo que genera incertidumbre en la industria”.
¿Cómo se está enfrentando?
El diputado Donoso aseguró que “las intervenciones de Cotrisa, la entidad estatal que actúa como poder comprador, han sido ineficaces y tardías en años anteriores, mientras que la propuesta de un Forward como instrumento financiero no resulta pertinente para los pequeños productores que operan en el mercado nacional”.
¿Cuál es la preocupación?
El diputado UDI solicitó al Ministerio responder con urgencia sobre tres puntos clave:
.- Acciones concretas y fechas de ejecución de las medidas anunciadas.
.- Definición del rol de Cotrisa y plazos para sus intervenciones.
.- Propuestas para mejorar el acceso y flujo de información en el sector, incluyendo datos sobre semillas, hectáreas sembradas y dinámicas del mercado externo.
“La falta de claridad y celeridad en estas medidas pone en riesgo una cosecha clave para nuestra economía regional. Es fundamental que el Gobierno entregue certezas y priorice las necesidades del sector triguero,” sentenció el diputado Felipe Donoso.