28 C
Linares
InicioCrónicaDestacan a guardaparques, reservas y parques nacionales en día internacional

Destacan a guardaparques, reservas y parques nacionales en día internacional

Ayer se celebró este día que busca promover la importancia de estas unidades en la conservación del patrimonio natural y cultural que en ellas se resguardan

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿De qué se trata?

Con el compromiso de resaltar la gran labor en conservación de la biodiversidad, pero también del patrimonio cultural que en ellas se resguardan, Chile y la región del Maule -a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)- se sumaron a la celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe.

¿Cuándo se hizo oficial?

Cabe destacar que esta conmemoración se oficializó el 2019 durante el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, realizado en Lima, Perú, quedando el 17 de octubre como fecha para relevar la importancia de estas unidades en las acciones de conservación que realizan los países de esta parte del mundo, y fue impulsada por representantes chilenos.

¿Qué va a pasar?

Por ello, CONAF tiene previsto durante esa semana, efectuar diferentes actividades, como senderos interpretativos para estudiantes, baños de naturaleza, enseñanza a escolares de cómo se instalan cámaras trampas, valoración de las bellezas escénicas, bosque con lupa y talleres de gobernanza, entre otros.

¿Cuál es la inspiración?

En la declaración de este día, se estableció que se busca reconocer el aporte de las áreas protegidas como una solución basada en la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible; destacar el aporte fundamental de estos espacios para la protección de la biodiversidad, el bienestar humano, el respeto por los pueblos originarios y la inclusión de diversos segmentos de la sociedad; y posicionar a las áreas protegidas como un eje de integración social, salud, inclusión y bienestar.

¿Cómo es la realidad nacional y regional?

Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado y gestionado por CONAF, cuenta con 106 unidades, que se desglosan en 42 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales. En el Maule existen siete reservas nacionales y el újnico parque nacinoal que es Radal Siete Tazas. En total, trabajan 28 guardaparques, entre ellos 4 mujeres.

¿Qué pasó en el Maule?

Con esta inspiración, en fecha reciente, se celebró en la región del Maule -en Vichuquén- el Día Nacional de las y los guardaparques. La conmemoración se realiza todos los 30 de septiembre recordando la creación de la primera área silvestre protegida de Chile, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

¿Cómo fue la celebración?

El encuentro regional se llevó a efeto en la Reserva Nacional Laguna Torca donde el director regional de CONAF Maule, Aliro Gascón, resaltó la labor de protección y de educación ambiental que cumplen estos trabajadores: “Las y los guardaparques no sólo protegen la naturaleza, sino que también buscan que los visitantes se conecten y cuiden la naturaleza y el medio ambiente. En ese sentido, son fundamentales para socializar las políticas públicas del Estado de Chile, en materia de flora y fauna con las personas que visitan nuestros parques, reservas o áreas protegidas”.

¿Qué dijo uno de los guardaparques?

Por su parte, Daniel Medel, guardaparque del Parque Nacional Radal Siete Tazas y representante regional y nacional del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, indicó que: “los guardaparques, somos hombres y mujeres que entregamos nuestro quehacer a la conservación de nuestro país. Trabajamos los 365 días del año y nuestra labor de conservación y preservación al interior de las áreas silvestres protegidas no la hace cualquier persona. Sin guardaparques no hay conservación”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here