16.2 C
Linares
InicioTitularesDelegado Presidencial asegura que ha disminuido la cantidad de delitos en el...

Delegado Presidencial asegura que ha disminuido la cantidad de delitos en el Mauler

Afirmó Humberto Aqueveque tras participar en Comité Policial endonde se compararon cifras de este año versus prepandemia.

¿De qué se trató?

Una nueva sesión del Comité Policial Regional fue desarrollada -esta vez a modo de descentralizar- en la comuna de San Javier, encabezado por el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, con la presencia de las principales autoridades en la materia de sector justicia.

¿Qué autoridades participaron?

En la reunión, en la que estuvieron presentes los delegados presidencial provinciales de Linares, Priscila González; de Curicó, José Patricio Correa, y Cauquenes, Juan Reyes, además del coronel de Carabineros, Óscar Muñoz; el jefe de la Región Policial de la PDI, prefecto Germán Parra; el fiscal regional, Julio Contardo; el alcalde de San Javier Jorge Silva; la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez, y representantes de Gendarmería. Allí se analizaron las cifras de los principales delitos cometidos durante este período.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

“Quiero agradecer al alcalde Jorge Silva por invitarnos a la comuna de San Javier a realizar un Comité Policial de carácter regional, donde hicimos un balance no sólo de lo que ha ocurrido en el último mes, sino durante estos ocho meses que nos ha tocado estar al frente del proceso de coordinación junto a Seguridad Pública”, destacó Aquequeve.

¿Cuál fue la conclusión?

Las autoridades explicaron que durante estos ocho meses desde que asumió la actual administración, se ha visto una importante disminución de los delitos en el Maule, si se comparan con los años 2016 al 2019 que son regulares, es decir, prepandemia. Durante el anterior Comité Policial, desarrollado en Molina, se dio cuenta de una disminución de un 16,3% en los delitos de mayor connotación social (DMCS) durante 2022, en comparación al último año normal también antes del surgimiento del COVID. .

¿Qué comentó Carabineros?

El prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz, agregó que “hay una situación de inseguridad que está plantada a nivel nacional, no obstante, las cifras son más alentadoras. Si nos comparamos con el año 2018 o 2019, tenemos una disminución considerable en hechos delictuales, sin embargo, el delegado hacía mención al aumento del robo de autos y a la aparición de desarmadurías clandestinas, por lo que nosotros hemos montado toda una maquinaria con la que se está trabajando mancomunadamente”.

¿Y cuál es la visión desde la PDI?

En esa línea, el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Germán Parra, explicó que la labor investigativa de su institución ha dado resultados positivos. “Tenemos resueltos gran parte de los casos pendientes, principalmente en el esclarecimiento y desarticulación de bandas criminales, además de los más de 60 vehículos recuperados, así como de los 30 homicidios que han ocurrido ya hay 25 esclarecidos”, expresó.

¿Qué aspecto destaco el Delegado Presidencial?

El Delegado Aqueveque resaltó el trabajo de todos los actores involucrados en la materia, que “si bien es cierto que la evolución delictual ha estado aumentando, en la región podemos dar cuenta de una acción eficaz de las policías, de los tribunales y de la Fiscalía, que nos han permitido mantener los índices bajos, y esto es algo que debemos mantener y cuidar, es obligación de todos los actores públicos y algunos privados, avanzar en materia de resguardo y protección”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here