12.5 C
Linares
InicioCrónicaDelegación propondrá instalar control de metales para fiestas masivas

Delegación propondrá instalar control de metales para fiestas masivas

Delegación Presidencial Regional anunció que se recibirán peticiones para estos eventos hasta el 21 diciembre

¿Cuál es el contexto?

Se vienen fin de año y, con ello, los tradicionales eventos o fiestas masivas que congregan a cientos de personas, para celebrar tanto navidad como Año Nuevo. Sin embargo, en los últimos tres meses, se han registrado en Talca un total de siete homicidios, de los cuales, al menos dos se registraron en el contexto de estos eventos privados.

¿Cuáles son los casos?

El primero ocurrió en un centro de eventos ubicado en la Alameda de Talca, donde en una fiesta privada se registró una riña que terminó con una balacera en plena calle, donde murió un sujeto con múltiples lesiones balísticas. Después, en la noche de Halloween, en una fiesta temática en el recinto ex FITAL, el joven, Isaías Oróstica, fue apuñalado en dos ocasiones y murió por anemia aguda camino al hospital de Talca. A la fecha, ambos casos están imputado formalizado ante la justicia con investigación vigente a cargo de la fiscalía y la PDI.

¿Qué medidas se van a adoptar=

En razón de estos hechos y, en el contexto del Plan Navidad Segura, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que se coordinaron con Carabineros y la municipalidad de Talca, a fin de exigir medidas más estrictas de seguridad a las empresas productoras de estos eventos. Una de ellas es cerrar la recepción de permisos el 21 de diciembre para planificar los servicios policiales con la debida anticipación.

¿Qué dijo la autoridad?

«Tuvimos una reunión de coordinación con el alcalde, los equipos de seguridad municipal y Carabineros, para efectos de coordinar cómo se van a autorizar estos eventos masivos y las exigencias a los organizadores. Hacemos un llamado a quienes quieran organizar estos eventos para que cumplan con los protocolos, especialmente, en materia de guardias privados y medidas de respuesta ante emergencias, para otorgar garantías a la ciudadanía de que el recinto es seguro», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué llamado se hace a las personas?

«Llamamos a la gente a asistir a fiestas o eventos donde se vea que cumplen con todos los protocolos y, además, donde se identifique claramente quiénes son los organizadores», afirmó el Delegado Presidencial.

¿Se va a exigir contar con controles de metales para prevenir el porte de armas de fuego o cortantes?

«Nosotros solo podemos proponer a las instituciones privadas que puedan contar con ese equipamiento. Creemos que es lo más conveniente y lo hemos conversado con algunas productoras Los detectores de metales estilo pórtico son convenientes para el resguardo de quienes participen de estos eventos, es decir, tanto el público como los propios guardias. Pero la ley nos impide exigir solo podemos proponer».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here