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Confianza de los consumidores maulinos no mejora en el Maule

Así lo dio a conocer el último Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo)

¿Cuál es el resultado?

La confianza del consumidor en la Región del Maule, medida mensualmente por el IPeCo, un indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, se mantuvo en el mes de julio en nivel “moderadamente pesimista” del mes precedente, mientras que la tendencia de mediano plazo, reflejada en el promedio móvil trimestral, retrocedió un nivel desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”.

¿Qué ocurre con la confianza empresarial?

El informe entregado por la institución de educación superior señaló que la confianza en la actualidad, es decir, el índice coyuntural, avanzó un nivel desde “neutral” hasta “levemente optimista”, mientras que la confianza en el futuro, el índice de expectativas, mantuvo el pesimismo del período previo en “extraordinariamente pesimista”. Asimismo, se indicó que todos los estratos socioeconómicos mantuvieron la confianza del mes de junio, esto es ABC1, C2, C3, D y E registraron un nivel “moderadamente pesimista”.

¿Qué dice la vicedecana de Economía de la U. Autónoma?

La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera, precisó que el IPeCo del mes de julio en el Maule es muy similar al comportamiento del índice de Confianza Empresarial (ICE), “con la diferencia que aquí se observa un acento mayor en el pesimismo en lo que es la mirada más de largo plazo de los consumidores maulinos”, dijo la académica.

¿Qué ocurre con la confianza en el futuro?

En ese sentido, Rivera dijo que mientras la confianza en la actualidad arrojó en la medición un avance desde “neutral” a “levemente optimista”, la confianza en el futuro se ubicó en “extraordinariamente pesimista”, “lo cual está dando cuenta que a nivel de consumidores se percibe que en el futuro habrá una escenario más complejo y adverso desde el punto de vista económico y eso se da en todos los estratos socioeconómicos, ya que de manera unánime registran un nivel moderadamente pesimista, con lo que se observa que indistintamente del estrato socioeconómico, los consumidores están percibiendo de manera pesimista la situación general de la economía”, analizó.

¿Cuál es la visión desde el consumidor?

“En el caso del Índice de Percepción del Consumidor creo que en gran medida lo que está sucediendo con el ciudadano común y corriente es que cuando va al supermercado o al almacén a hacer sus compras, efectivamente se está encontrando con un escenario más complejo, con productos que están con precios cada vez más altos y eso de una u otra manera golpea su bolsillo y deteriora su bienestar, por tanto, claramente la inflación es la que está señalizando en mayor medida esta sensación de pesimismo respecto del contexto económico porque es algo que pueden percibir de manera vivencial día a día los consumidores”, dijo Rivera.

¿Cuál es la percepción del mercado?

En cuanto a las percepciones que componen el indicador, el informe señaló que, en el caso del índice coyuntural, Situación económica actual se ubicó nuevamente en “levemente pesimista” y Desempleo actual lo hizo en “moderadamente optimista”. En tanto, respecto del índice de expectativas, Situación económica futura y Desempleo futuro se ubicaron en “extraordinariamente pesimista”, mientras que Ingreso futuro lo hizo en “muy pesimista”.

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