16.4 C
Linares
InicioUncategorizedAbsuelven a médico imputado por viajar a segunda vivienda

Absuelven a médico imputado por viajar a segunda vivienda

¿Cuál es el caso?

En mayo del año pasado, la fiscalía de Licantén anunció el inicio de una investigación de oficio en contra del médico, César Quinteros, quien es oriundo de la comuna de Hualañé y realiza su labor profesional en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El caso fue caratulado por la fiscalía de Licantén como una supuesta infracción a la norma sanitaria que impide el viaje a segunda vivienda, en el contexto de la situación de pandemia.

La causa avanzó hasta que, en diciembre del mismo año, se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral simplificado, donde el imputado optó por no reconocer los hechos imputados y rechazó la propuesta de pagar una multa que realizó la fiscalía de Licantén.

Así se programó un juicio monitorio que se llevó a cabo este jueves en el Juzgado de Garantía de Licantén.

¿Qué pasó en la audiencia?

En forma telemática, tanto el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete, como la defensa particular del imputado, a cargo de los abogados, Carmen Vergara y Daniel Vergara, presentaron sus pruebas documentales y testimoniales ante la jueza, Constanza Naranjo, del Juzgado de Garantía de Licantén. Tras ello, la magistrada anunció su veredicto absolutorio, añadiendo que el día 6 de abril próximo se conocerá el texto de la sentencia, tras lo cual, se abre plazo para un recurso de nulidad, en este caso, posiblemente por parte de la fiscalía de Licantén.

¿Cuál fue el punto clave en el juicio?

Al médico lo acusaron por supuestamente haber traspasado los cordones sanitarios en abril de 2020 para viajar entre Viña del Mar y Hualañé sin permiso, descubriendo posteriormente que en ese momento estaba contagiado de Covid. “Todo eso era falso”, subrayó la abogada, Carmen Vergara, añadiendo que la fiscalía no tuvo en cuenta que la norma que impide el viaje a la segunda vivienda excluye a aquellas personas que cumplen obligaciones laborales en un lugar distinto a su residencia habitual. Y ocurre, puntualizó, que César Quinteros tiene residencia habitual en Hualañé.

¿Cómo lo explicó la defensa?

“Si bien es cierto que nuestro representado cumple labores en el hospital de Viña del Mar, se trata de una beca de especialización del Servicio de Salud del Maule que paga el hospital de Hualañé, porque allí el médico tiene su contrato con calidad de funcionario. En ese hospital nació su hija y él mismo tiene residencia habitual. Su mujer hace 11 años trabaja en esa comuna como profesora. Además allí paga su permiso de circulación. Es decir, se acreditó que esa es su residencia habitual y, por lo tanto, no se configuró el tipo penal”, dijo Carmen Vergara.

¿Es cierto que el médico estuvo contagiado de Covid?

“Él cree que se contagió en el hospital de Viña del Mar. De hecho, en esa ciudad cumplió aislamiento tras los síntomas y se tomó un PCR en el mes de mayo, arrojando positivo, pero eso fue posterior a su viaje a Hualañé. Luego informó de ello tanto a la Seremi de Salud del Maule como de Valparaíso, donde se notificó de manera preventiva a todos los posibles contactos estrechos, pero todos salieron negativos”, precisó la abogada.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here