15.7 C
Linares
InicioUncategorized10 años y un día de cárcel para exteniente de Carabineros culpable...

10 años y un día de cárcel para exteniente de Carabineros culpable de homicidio

¿Cuál fue la sentencia?

10 años y un día de presidio mayor, en su grado medio, junto a la inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, fue la sentencia anunciada este martes por el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, luego que la semana pasada se decretara la culpabilidad de Hardy Nicklas, exteniente de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, como autor material del grave delito de homicidio simple.

¿Cuándo ocurrieron los hechos y quien fue la víctima?

El delito ocurrió en la noche del 14 de marzo de 2019, cuando el imputado concurrió a fiscalizar a personas que se encontraban al interior de un gimnasio abandonado en la Población Padre Hurtado, en las cercanías del canal Baeza y a metros de su desembocadura con el río Claro. Allí el propio Nicklas confesó haber seguido a una persona que se lanzó al canal, pero advirtió que al perder su teléfono celular y no poder alumbrar, sintió temor por su vida y extrajo su arma de fuego que tomó en la mano izquierda. Añadió que habría perdido pie y que al resbalar, supuestamente percutó su arma en forma accidental, añadiendo que no sintió ruido o gritos de auxilio. Luego de pedir ayuda para la persecución del sospechoso, el exteniente volvió a la Cuarta Comisaría, sin dar cuenta del uso de arma de fuego al alto mando de esa unidad policial. Al día siguiente, acudió al lugar para tratar de recuperar su teléfono y solo reconoció haber disparado cuando, diez días después, se ubicó el cuerpo en las aguas del río Claro del joven, Isaac Escanilla, con una lesión balística por la espalda de carácter transfixiante.

¿Qué pasó en el juicio?

Los hechos fueron investigados por la fiscalía de Talca, donde se dio paso a una acusación contra Hardy Nicklas por homicidio simple, exigiendo una condena de 12 años de cárcel. Las partes querellantes se dividieron: el padre de la víctima y su abogado, Fernando Leal, se adhirieron a la acusación de la fiscalía; mientras la pareja de la víctima y su hija, con el abogado, Luis Sepúlveda, presentaron una acusación particular por homicidio calificado por la circunstancia de alevosía, exigiendo la condena de presidio perpetuo. En contraparte, la defensa planteó la absolución del acusado, por estimar que no se configuró el delito y que tampoco existían pruebas contra el detenido. En el juicio, el imputado realizó una declaración voluntaria ante el tribunal, donde ratificó su versión de un supuesto hecho accidental.

¿Se le descontó el tiempo que estuvo en prisión?

El tribunal, junto con decretar la sentencia, resolvió descontar al imputado los 763 días que se encuentra en prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente. En cuanto al lugar donde el imputado cumplirá la condena, atendida su calidad de exteniente de Carabineros, por cuanto a la fecha Hardy Nicklas se encuentra con baja temporal a la espera que termine el sumario administrativo, todo ello dependerá de Gendarmería.

¿Qué reacciones hubo tras la sentencia?

Fernando Leal, abogado querellante por el padre de la víctima: “Estamos muy satisfechos con esta condena. No era un juicio fácil. El Ministerio Público hizo un gran trabajo. Era importante que en este caso –en particular- se hiciera verdad y justicia, más aún, cuando se trató de dejar esto en la impunidad por parte del victimario, tratando de ocultar lo que había ocurrido. Hoy existe una verdad judicial que establece que el señor Nicklas, siendo teniente de Carabineros, mató por la espalda a un ciudadano de Talca”.

Luis Sepúlveda, abogado querellante por la pareja e hija de la víctima: “Más allá de que nosotros íbamos por una figura jurídica más grave, no podemos dejar de estar satisfechos por la condena que el tribunal decretó. Diez años y un día de condena efectiva para un carabinero es algo muy importante. Siendo así, hemos hablado con la familia y queremos cerrar este capítulo para empezar a dar vuelta la página. Estamos conformes con el resultado”.

¿Qué pasará con la defensa particular del imputado?

El abogado, Mauricio González, defensor particular de Hardy Nicklas, había adelantado –tras el veredicto leído la semana pasada por el mismo tribunal- que presentará un recurso de nulidad en el plazo legal de diez días corridos a partir de este martes, buscando que un tribunal superior anule la sentencia y el juicio.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here