17.9 C
Linares
InicioUncategorized¿Va o no va el tercer retiro? Conozca todos los detalles

¿Va o no va el tercer retiro? Conozca todos los detalles

¿En qué va el tercer retiro?

Durante la tarde del jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que permitiría el retiro del 10%, este es el primer trámite legislativo para que la iniciativa se convierta en ley.

¿Quiénes participaron del retiro?

En la discusión participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto al ministro de Hacienda, Juan José Ossa, quienes apelaron a la constitucionalidad del proyecto.

¿Qué busca esta iniciativa?

El proyecto busca «establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales», para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos.

El diputado por el Maule, Pablo Prieto se refirió a la posibilidad del tercer retiro: “La aprobación del tercer retiro en la comisión de Constitución si bien es triste porque miles de chilenos se quedarán sin fondos para su jubilación. Pero pese a eso, entendemos la realidad que estamos viviendo como país, porque si bien ha llegado ayuda, esta no ha sido para todos quienes la necesitan realmente y es ahí donde debemos poner la prioridad y por medio del tercer retiro esto puede ser una realidad para miles de chilenos que están en busca de apoyo económico para seguir subsistiendo en familia”,

¿Cómo fue la votación?

Con 10 votos a favor y tres en contra seguirá la discusión a la sala de la Cámara para ser votado en general, ante esto, Prieto dijo que “Si bien esta es una medida ingrata, creo que es justa para quienes hoy no cuentan con recursos por esta pandemia que nos ha afectado muy fuerte económicamente como país.

No podemos jugar con la realidad de miles de chilenos, hay muchos que podrán ocupar este retiro para comprar cosas que no son de primera necesidad, pero sin embargo debemos entender que hay chilenos que viven el día a día y hoy con esta pandemia no tienen como sustentar a sus familias”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here