17.9 C
Linares
InicioUncategorizedUniversidad de Talca obtuvo recursos para tres proyectos de fortalecimiento institucional

Universidad de Talca obtuvo recursos para tres proyectos de fortalecimiento institucional

¿Cuáles serán los proyectos a implementar?

El primer proyecto contemplado es el desarrollo de un Complejo de Salud en el Campus de Medicina, cuyo propósito es fortalecer la formación integral y la investigación de estudiantes de pre y postgrado de ciencias médicas y de la salud.

Para ello se construirá e implementará un nuevo Centro de Simulación Clínica de alta fidelidad robótica, para reforzar el proceso de enseñanza–aprendizaje y fortalecer sus destrezas clínicas, así como desarrollar un modelo de gestión para el futuro Centro Clínico Universitario y potenciar la investigación en las áreas de ciencias biomédicas y medicina de precisión. 

¿En qué consiste el campus virtual?

La virtualización de la enseñanza en la educación superior es un desafío al cual se han tenido que adaptar las universidades. Por tal sentido, la UTalca abordará como segundo proyecto la implementación de un Campus Virtual que permita la modernización de la infraestructura tecnológica y potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes.

Entre los objetivos están la incorporación de profesionales que permitan enfrentar los desafíos asociados a esta temática, y desarrollar un plan de implementación de largo plazo que involucre adecuaciones en el modelo educativo.

Asimismo, se avanzará en el apoyo a docentes en el diseño y gestión de medios didácticos que refuercen las prácticas educativas; el desarrollo, gestión y mejoramiento de la plataforma virtual de aprendizaje; desarrollo y gestión de dispositivos tecnológicos para la autonomía y la accesibilidad a los servicios institucionales; gestión y soporte técnico de la plataforma virtual de aprendizaje; y capacitación a la comunidad universitaria en Tecnologías de la Información y Comunicación. 

¿Potenciarán la investigación?

El tercer y último proyecto del Plan busca consolidar grupos de investigación para abordar desafíos locales con alcance global, los cuales estarán vinculados con el aprovechamiento de recursos productivos y sus procesos relacionados, en las áreas de ciencias en ingeniería, agrarias, recursos naturales, biologías y químicas.

Para cumplir esta misión, la UTalca contratará investigadores que se integrarán al nuevo Instituto de Investigación Interdisciplinario, con el fin de contribuir a la interacción con los grupos científicos existentes en la institución. Además, se proveerán espacios de infraestructura, equipamiento y operación para cada área de investigación interdisciplinaria.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here